Chepes: Equipo del COE La Rioja llegó al Nosocomio local para evaluar acciones.

Chepes: Equipo del COE La Rioja llegó al Nosocomio local para evaluar acciones.
Chepes: Equipo del COE La Rioja llegó al Nosocomio local para evaluar acciones.
Chepes: Equipo del COE La Rioja llegó al Nosocomio local para evaluar acciones.

Como estaba anunciado y se esperaba, llego al hospital “Luis Pasteur” un equipo de epidemiologia del COE LR, encabezado por el epidemiólogo, Dr. Eduardo Bazán y algunos integrantes de su equipo para reunirse con el director Otty Yaryura y varios componentes del COE departamental.

La reunión fue muy importante, de la cual participó el intendente Cristian Pérez y representantes de la fuerza policial para evaluar las acciones que se están realizando en cuanto al primer caso de COVID aparecido en la ciudad de Chepes.
El intendente Pérez, consideró que fue una reunión muy fructífera donde se sacaron importantes conclusiones, que fueron hecho públicas por el primer mandatario, “observaron una rápido reacción de las autoridades locales, en cuanto a detección de contactos estrechos, aislamiento, control diario de los mismos, se unificaron procedimientos con las personas aisladas, tanto personal de salud como familiares. Los contactos estrechos de alto riesgo (familiares, profesionales que asistieron varios días al paciente) quedarán aislados 14 días más allá de los resultados de los hisopados. Los contactos estrechos de bajo o nulo riesgo (personal de salud que atendió ese día al paciente, y que tenía los elementos de seguridad). Se procederá a observar en estos días y hasta el domingo la aparición de síntomas, en algunos casos se harán hisopados, aunque no los recomiendan, para ser levantados sus aislamientos”.

También se valoró que “desde ayer se conformó equipos de seguimiento y asistencia a las familias aisladas, con comunicaciones diarias y elevación de informes para dar respuesta, (tanto de salud como de Desarrollo Social). Se dejó expresa indicación que los Test rápidos no están autorizados por salud pública ya que no son un método certero de diagnóstico de COVID-19”. 

 Por otro lado, Pérez aseguró que “desde ayer (jueves) se fajan vehículos de transporte que sean de paso, controlando las mismas a la salida del departamento. No son válidos a los efectos de evitar aislamiento, los certificados de Test rápidos realizados en otras provincias, por lo tanto los transportistas locales que salen y regresan al departamento deben guardar aislamiento por 14 días, salvo la necesidad de un nuevo viaje. Los casos que resulten positivos serán todos trasladados a la ciudad Capital. Dejando para estudio local y análisis de quienes conformamos el Fondo Solidario de determinar si los positivos de baja carga viral puedan hacer aislamiento en hoteles locales. Es importante tomar conciencia que evitar contagios depende del accionar de cada ciudadano, por ello nos recomiendan insistir permanentemente en comunicar, difundir, reiterar las disposiciones del uso de elementos de bioseguridad, mantener distanciamiento, lavado permanente de manos y respetar las normas sancionadas por las autoridades de turno”.

Para finalizar, el intendente Cristian Pérez, garantizó que “quedo a disposición para sumar opiniones, sugerencias y sobre todo más voluntades para llevar adelante estas tareas y nos mantenemos siempre en comunicación”.
Por su lado el director Otty Yaryura, expresó que fueron aisladas casi 50 personas y se está trabajando intensamente con todo el equipo del COE departamental para localizar todos los contactos  estrechos del paciente y se están esperando los resultados de los hisopados que ayer (jueves) se hicieron a los contactos más cercanos.

También se conoció que el hijo y hermana del paciente se encuentran aislados en la capital, el médico de cabecera que lo atendió se auto aisló, enfermeras, chofer que estuvieron en el momento del ingreso al nosocomio de Chepes están aislados.
Por último el director Yaryura aseguró que “vamos a esperar los resultados de los estudios y a partir de allí veremos cómo seguimos, estamos en contacto permanente con las autoridades de salud desde el miércoles, nuestro hospital está preparado para recibir a algún  eventual paciente, tenemos todos los insumos”.