Chepes: Vecinos presentaron una nota en el Concejo Deliberante por el tema minería.

Chepes: Vecinos presentaron una nota en el Concejo Deliberante por el tema minería.

Un grupo de vecinos que integran la “Asamblea Ciudadana Llanos Sur Riojanos”, movimiento popular que se formó en Chepes a raíz de la preocupación por la minería contaminante que se instalaría a través de empresas extranjeras en el dpto.. Rosario Vera Peñaloza, presentaron en la mañana de este miércoles una nota en el Concejo Deliberante departamental.

Cabe resaltar que fueron recibidos en la sala de sesiones “Ángel Vicente Peñaloza” por el viceintendente, Daniel Gallardo y los concejales, Yohana Montaña, Roberto Montivero y Raúl Yalis, quienes además de receptar la nota, dialogaron con los integrantes de la asamblea, comprometiéndose a realizar las gestiones pertinentes y con la posibilidad de convocar a una Sesión Extraordinaria con la presencia de todos los concejales para el próximo jueves 13 del corriente a las 19 hs, donde se tratará como único tema la nota presentada por los vecinos.

Desde hace más de diez días, una numerosa cantidad de vecinos, hombres, mujeres de distintos barrios de Chepes, de diversas edades, profesiones, trabajos diversos, amas de casa, estudiantes, comerciantes, entre otros, se reunieron a raíz de distintas noticias, que como reflejan en el escrito dirigido al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Daniel Gallardo, que expresan “Recientemente se hicieron públicas, a través de medios locales y provinciales, noticias que dieron cuenta de la intención de empresas extranjeras de llevar adelante trabajos de minería en nuestro departamento, y en el vecino departamento de General San Martín. Según hemos leído, el año pasado, el gobierno provincial de Sergio Casas otorgo permisos a empresas para avanzar en la exploración/explotación de recursos minerales (en particular el oro)”.

Para continuar en la misiva, haciendo resaltar que “Vemos con preocupación dos cuestiones: 1.- Que este tipo de emprendimientos económicos, generalmente agresivos con el medio ambiente, y altamente consumidores del recurso hídrico, se lleven adelante en territorios como el nuestro, ya castigado por la deforestación, el sobrepastoreo y la falta de agua.

2. Que se avance con estas actividades a espaldas de la comunidad que eventualmente sufriría las consecuencias de su accionar”.

Más adelante, se enfatizó en el escrito que “Nuestro departamento necesita un Proyecto de Desarrollo Local que sea Integral, Sustentable y Distributivo, consensuado por la comunidad, y que se sostenga a lo largo de los años. No estamos dispuestos a permitir que en territorio en el que crecen nuestros hijas e hijos, se tomen decisiones pensadas solamente en términos pecuniarios que, además no está claro a quién benefician realmente”.

Para luego requerir a los integrantes del Concejo Deliberante que “Por lo antes dicho es que, los abajo firmantes, realizamos el presente pedido de informe, en concreto solicitamos que las autoridades competentes nos hagan saber: 1.- ¿Cuantos permisos de cateo y cuantos permisos de explotación minera han sido otorgados en el territorio de nuestro departamento, que estén vigentes? ¿Por qué periodo de tiempo? ¿Cuáles son las locaciones de cada uno de esos permisos?- 2.- ¿Cuál es el beneficio económico para el departamento de dichas licencias? -3.- ¿A qué empresas o personas se les otorgo? - 4.- ¿Existen informes de impacto ambiental asociados a dichos permisos? Solicitamos se nos envié copia - 5.- ¿Cuál es el organismo de control que monitorea lo que se extrae (cantidad y variedad) y posible impacto ambiental?

6.- ¿Cuál es la posición de la administración provincial en relación a la licencia social? ¿Se va a tener en cuenta?”. Asamblea Ciudadana Llanos Sur Riojanos.