Chilecito: Tras caso positivo de coronavirus, brindan tranquilidad a la comunidad de Chilecito.

Chilecito: Tras caso positivo de coronavirus, brindan tranquilidad a la comunidad de Chilecito.

El Intendente Rodrigo Brizuela y Doria brindó tranquilidad a la comunidad, tras la confirmación que el camionero tucumano que quería ingresar al departamento dio positivo para Coronavirus.

"Fue una situación controlada" aseguró el jefe comunal, al tiempo que destacó el trabajo de los controles ubicados en cada uno de los ingresos del departamento. "Solo tuvo contacto con la gente del control de Vichihasta y con los que llevaron a cabo el protocolo, quienes ahora están aislados", amplió.

Lo hizo en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el Viceintendente Sebastián Gutiérrez y el secretario de Gobierno y Derechos Humanos del municipio Ramón Carrizo.

Cabe recordar que el protocolo por caso sospechoso de Covid-19 se había activado este sábado en el puesto sanitario Vichigasta, cuando el conductor de un camión de transporte de bebidas gaseosas, oriundo de Tucumán, presentó temperatura alta al realizarles el control de salud. El hombre fue trasladado a la capital

A raíz del primer control se activó el protocolo sanitario COVID-19 y fue trasladado, primeramente, a la Sala de Triage del hospital Eleázar Herrera Motta y después derivado a Capital.

Tanto el conductor y su acompañante, que circulaban en este vehículo de transporte, permanecen internados, aislados y fueron sometidos a los estudios médicos respectivos, realizándose el hisopado para confirmar o descartar un posible caso del virus.

También por protocolo, se dispuso el aislamiento preventivo de nueve personas que tuvieron contacto en esta instancia. Se trata de cuatro gendarmes, un efectivo policial, tres agentes sanitarios y dos personas vinculadas al municipio.

Continúa la fase 4

En la oportunidad también se informó  en el departamento Chilecito, las medidas preventivas están en una fase 4.

En ese sentido informó que "el Municipio adhiere a la decisión del Gobierno Nacional de extender la cuarentena hasta el veniderl 7 de Junio inclusive. 

La atención en locales comerciales continuará habilitada de 08 a 13hs. Está medida no fue modificada en virtud que el caso detectado positivo Covid - 19, no es autóctono. 

El uso del barbijo continúa siendo obligatorio para todas las personas.

Continúa organizándose la circulación de personas de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad 

Los controles sanitarios en los accesos al departamento se mantienen en forma estricta y permanente".

Pasó por Catamarca

Según información oficial el camionero tucumano que dio positivo de Coronavirus en Chilecito, pasó por la provincia de Catamarca y encendio las alarmas en la vecina provincia que no registra casos hasta la fecha. Se trata de un joven de 25 años que trabaja como chofer de un camión repartidor de una conocida marca de gaseosas producida en Tucumán.

Según se informó, el viernes el chofer salió de Tucumán por la cuesta de El Totoral, pasó por Catamarca –hasta ahora una de las dos provincias libres de Coronavirus- y desde allí a La Rioja. Cruzó tres provincias. Se bajó un par de veces a hacer sus necesidades fisiológicas y a las 9 ingresó a Chilecito; ahí se empezó a sentir mal. El camionero argumentó que estuvo trabajando y va a todos lados y como trabaja en varios lugares no puede hablar de un vínculo estrecho con nadie que haya tenido (COVID-19). Por lo tanto no se sabe dónde se pudo haber contagiado.

Actividad deportiva

También en conferencia de prensa el Intendente Rodrigo Brizuela y Doria afirmó que si el resultado de los tests a los nueve chileciteños aislados tras activación del protocolo por COVID-19 en Vichigasta, son negativos, analizará avanzar en habilitar actividades deportivas individuales en Chilecito.