Concejales de Los Llanos piden la reforma de la Constitución Provincial.

Concejales de Los Llanos piden la reforma de la Constitución Provincial.
Concejales de Los Llanos piden la reforma de la Constitución Provincial.
Concejales de Los Llanos piden la reforma de la Constitución Provincial.

Con el título Desarrollo Integral de Los Llanos concejales y concejalas de los departamentos Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ortiz de Ocampo, Juan Facundo Quiroga, General San Martin y Rosario Vera Peñaloza firmaron un documento en el plantearon que el presupuesto provincial se piense con la participación de los departamentos, adecuar las Cartas Orgánicas Municipales y trabajar en una reforma de la Constitución Provincial.

El documento publicado como solicitada en la edición impresa de El Independiente de este domingo comienza diciendo que “esta instancia que convoca a concejales y concejalas de los 8 departamentos que conforman la amplia Región de los Llanos Riojanos, incluyendo Región Norte y Región Sur; que comprende a los Departamentos Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, Gral. Belgrano, Gral. Ortiz de Ocampo, Juan Facundo Quiroga, Gral. San Martin y Rosario Vera Peñaloza; queremos, por medio del presente documento, celebrar la posibilidad de pensarnos juntos/as, visibilizando la importancia de una región que históricamente ha contribuido al desarrollo de nuestra provincia”.

Asimismo señala que “como punto de partida, como objetivo común, hemos tomado al Federalismo, que nació en estos rincones llanistas, y para el cual, desde nuestra concepción política y nuestra función en los Honorables Concejos Deliberantes de cada Departamento, queremos seguir aportando para su construcción, y sobre todo para su ejecución. Entendemos que el desarrollo de la región es una tarea conjunta, que nos demanda discusión, organización y estrategias comunes, no sólo como responsables de la tarea legislativa municipal, sino también como gestión, junto a cada Departamento Ejecutivo Municipal y representantes locales en la Cámara de Diputados de la Provincia. Ésta es una gran tarea, y estamos convencidos, que iniciando estos espacios de debate, intercambio y gestión vamos a poder generar las condiciones que nos permitan acompañar a nuestros vecinos, que depositaron en nosotros su voto de confianza”.

Reparación Histórica

En segundo lugar, el documento señala que “vemos la necesidad imperante de seguir poniendo en la mesa de discusión la “Reparación Histórica” para los Llanos Riojanos, región que se ve postergada en cuanto a su crecimiento sostenido en el tiempo, poniendo de manifiesto la necesidad de generar políticas públicas que nos permitan lograr el tan ansiado desarrollo llanista, como prioridad en la planificación de la gestión provincial. Cuando hablamos de Reparación Histórica, lo hacemos queriendo poner en contexto todo lo que esto significa, identificando ejes prioritarios y comunes que refuercen la idea de una mirada integral en la que estamos enfocados”

Los ejes prioritarios fueron manifestados en cuatro puntos que son los siguientes:

1. Se ponen de manifiesto características y problemáticas comunes en cuanto a lo Productivo, la situación Hídrica, la Salud pública, lo habitacional, fuentes de trabajo genuino; como ejes fundamentales que necesitan de una discusión y gestión de manera regional.

2. También resulta menester que la distribución de los recursos sea revisada, ya que, sin una distribución equitativa, no será posible un desarrollo regional y un cumplimiento efectivo del Federalismo que tanto anhelamos. Por ello, solicitamos que el presupuesto provincial se piense con la participación de los departamentos, teniendo en cuenta sus demandas y proyecciones, que garanticen resolver las necesidades reales que tenemos.

3. En cuanto a la Institucionalidad, es necesario elaborar y adecuar las Cartas Orgánicas Municipales al contexto jurídico actual, garantizando así la autonomía de poderes en los territorios, permitiendo avanzar con un marco de legitimidad administrativa, legislativa y ejecutiva.

4. En relación a lo regional, sería importante trabajar en una reforma de la Constitución Provincial de 1998, en su Capítulo 10 “Función Municipal”, Articulo 157 “ATRIBUCIONES”, en el punto 5, sobre el Proceso de Regionalización para el desarrollo económico y social, ya que éste define a las 6 regiones que componen a nuestra provincia y propone un esquema de representatividad y coordinación para el desarrollo integral provincial; buscando as´`, se efectivice el crecimiento de nuestra región.

“Estos ejes resultan prioritarios en lo inmediato, y estamos convencidos que este primer encuentro será el puntapié inicial para luego poder ir planteando cuestiones específicas que ayudaran a cada uno de los departamentos que representamos” sostienen en el documento.

En tanto, precisa que “el compromiso público que asumió nuestro Gobernador, al anunciar que daría impulso a la Reparación Histórica para los Llanos Riojanos ha sido un punto de partida necesario; y se convertirá en una realidad si en la región nos organizamos y tenemos bien en claro la estrategia de gestión que queremos implementar. Queremos destacar el territorio que abarcamos como región y la cantidad de riojanos y riojanas que habitan nuestros suelos,

mostrando nuestro potencial geográfico. El desarrollo que necesitamos será real, si lo ponemos como prioridad y trabajamos para ello”.

Además precisa que “la construcción y el aporte es de todos los territorios, el desafío que asumimos se da con un fin estratégico e integral. Creemos que en lo individual no llegaremos a cumplir nuestros sueños, los cuales solo podrán acercarse si trabajamos en equipo, de manera conjunta, con compromiso, convicción y solidaridad regional”. Y agrega que “buscamos reivindicar la figura de concejales y concejalas en cada departamento, poniendo en valor la Institucionalidad de los Honorables Concejos Deliberantes, como parte importante de la estructura de una gestión municipal, no sólo porque la Gobernabilidad lo marca así, sino porque somos el primer eslabón de contacto con cada vecino, trabajando codo a codo con cada dirigente barrial y acompañando cada decisión que beneficie a quienes depositaron su confianza en nosotros”.