El 17 de Septiembre se conmemora el Día del Profesor.

El 17 de Septiembre se conmemora el Día del Profesor.

Así como el 11 de septiembre es el Día del Maestro, el 17 se conmemora el Día del Profesor, que evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un orador y escritor argentino.

No es casual que cada 17 de septiembre se festeje el Día del Profesor, todos tienen en su recuerdo a algún profesor o profesora que convirtió la educación en un juego e hizo que todo sea más fácil en la secundaria o en la universidad.

Hoy se recuerda a un gran personaje de la historia Argentina como lo fue Estrada, quien realizó importantes estudios sobre historia, educación y política; se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.

Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

Falleció un 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.

El país vive una fecha especial y de reconocimiento que agasaja a esas personas que dedican su vida a formar y entregar todo su conocimiento en pos de los demás.