El bastón de mando de Ricardo Quintela llevará grabada la frase “Con el oído en el Pueblo”.

El bastón de mando de Ricardo Quintela llevará grabada la frase “Con el oído en el Pueblo”.

Ricardo Quintela se convertirá en el tercer gobernador en recibir el bastón de mando y la banda gubernamental, elementos que fueron instituidos como Atributos Oficiales de la investidura del titular del Ejecutivo Provincial en la Convención Constituyente de 2008. 

Como característica se destaca el grabado de la frase “Con el oído en el Pueblo” con la que se propone significar el ejercicio de la autoridad sin perder de vista a todos y cada uno de los habitantes de la 
provincia, sobre todo aquellos que más necesitan el apoyo del Estado. 

La empuñadura del bastón de mando mide 12 centímetros de largo con 25 milímetros de diámetro forjada y embutida a mano en su totalidad. “Son dos piezas que se ensamblan, la parte más complicada es la de arriba porque uno tiene que darle un perfil y un corte con la similitud del bastón del Presidente de la Nación pero que no sea igual”, indicó el orfebre Pedro Fonteñez. 

El armado del bastón demanda unos 20 a 25 días de trabajo porque “es todo forjado a mano y no hay ningún torno que lo pueda hacer a la similitud de lo que se entrega, lleva sus golpes y sus cincelados que demandan tiempo. En mi caso tengo el orgullo de usar muchas herramientas que fueron fabricadas por mi abuelo, otras mejoradas por mi padre y algunas más creadas por mí como es el caso de muchos cinceles que se usan con los cuales se va marcando o redistribuyendo el trabajo con lo que se puede ganar un poco más de tiempo. No existe una máquina, solo las manos y la imaginación para ir forjando y dándole la forma de lo que está trabajando”.

Pedro Fonteñez, es la tercera generación de orfebres, sobre el trabajo encomendado expresó: 
“Es un orgullo. Es una obra más que importante porque queda en la memoria y en el tiempo pero sobre todo porque se lo entrego a un amigo que lo llevará como símbolo de defensa de las casusas sociales por las que siempre luchó”.