En forma simultánea con los comicios nacionales, el Gobierno Provincial convocó a elecciones para este 27 de Octubre.

En forma simultánea con los comicios nacionales, el Gobierno Provincial convocó a elecciones para este 27 de Octubre.

El gobierno provincial convocó mediante Decreto 673 a elecciones generales provinciales para Gobernador y Vicegobernador el próximo 27 de octubre, tomándose la provincia como distrito electoral único. En la misma jornada electoral se concretarán los comicios para elegir diputados provinciales y suplentes en once departamentos, así como intendentes, viceintendentes y concejales titulares y suplentes de los 18 departamentos. En todos estos casos se tomará cada departamento como distrito único. Tendrán vigencia en el acto comicial las normas contenidas en la Constitución Provincial, en la Ley Electoral N° 5.139 y modificatorias; y normas electorales generales y complementarias.
-----------------------------
El decreto firmado por el gobernador Sergio Casas, fue refrendado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Héctor Durán Sabas y suscripto por la secretaria general y Legal de la Gobernación, Griselda Herrera.
Mediante el decreto, se exhorta a los partidos políticos reconocidos en el ámbito local, sean de orden provincial y departamental, a activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección convocada, garantizando la igualdad real de oportunidades prevista en el artículo 81° de la Constitución Provincial.
En los considerandos se expresa que la normativa citada autoriza a la Función Ejecutiva Provincial a convocar a elecciones para la renovación de mandatos tanto de cargos ejecutivos como legislativos, de nivel provincial y municipal, de modo simultáneo con la elección nacional prevista para el 27 de Octubre de 2019; garantizando la participación de las minorías como lo establecen los artículos 81° y 87° de la Constitución Provincial, que refleja la igual real de oportunidades.
Además, que la Ley Electoral Provincial establece expresamente que la Función Ejecutiva Provincial convocara simultáneamente a elecciones provinciales y municipales; así como también que la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de 90 días a la fecha del comicio
Diputados provinciales
El 27 de octubre se elegirán diputados provinciales y suplentes en los siguientes departamentos:
Arauco, tres titulares y dos suplentes; Chamical, tres titulares y dos suplentes; Chilecito, cuatro titulares y tres suplentes; General Belgrano, un titular y un suplente; Famatina, un titular y un suplente; General Lamadrid, un titular y un suplente; General Ortiz de Ocampo, un titular y un suplente; General San Martín, un titular y un suplente; Independencia, un titular y un suplente; San Blas de Los Sauces, un titular y un suplente; y Ángel Vicente Peñaloza, un titular y un suplente.
Intendentes y viceintendentes
En la misma jornada electoral, se convocó a elección de intendentes y viceintendentes en cada uno de los 18 departamentos de la provincia, los que serán tomados como distritos únicos. El mandato de los electos será por cuatro años, comprendiendo el período 2019-2023.
Concejales municipales
Así también se convocó a la elección de concejales municipales con el siguiente número de titulares y suplentes en cada uno de los departamentos. El mandato de los electos será por 4 años comprendiendo el período 2019 -2023 y cada departamento será distrito único.
Ángel Vicente Peñaloza, siete titulares y cuatro suplentes; Arauco, once titulares y seis suplentes; Capital, quince titulares y ocho suplentes; Castro Barros, siete titulares y cuatro suplentes; Chamical, nueve titulares y cinco suplentes; Chilecito, trece titulares y siete suplentes; Felipe Varela, siete titulares y cuatro suplentes; Famatina, siete titulares y cuatro suplentes; General Belgrano, siete titulares y cuatro suplentes; General Lamadrid, siete titulares y cuatro suplentes; General Ortiz de Ocampo, siete titulares y cuatro suplentes; General San Martín, siete titulares y cuatro suplentes; Independencia, siete titulares y cuatro suplentes; General Juan Facundo Quiroga, siete titulares y cuatro suplentes; Rosario Vera Peñaloza, nueve titulares y cinco suplentes; San Blas de Los Sauces, siete titulares y cuatro suplentes; Sanagasta, siete titulares y cuatro suplentes; y Vinchina, siete titulares y cuatro suplentes.
Se envió copia del decreto al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior de la Nación, a la Cámara Nacional Electoral, al juez federal con competencia electoral en el distrito La Rioja, al Tribunal Superior de Justicia, al presidente del Tribunal Electoral provincial y a la Función Legislativa de la provincia.