Escasean los cigarrillos en todo el país, y no es la excepción en Chepes.

Escasean los cigarrillos en todo el país, y no es la excepción en Chepes.

Comienzan a faltar los cigarrillos en kioscos y estaciones de servicio en la ciudad de Chepes y de la provincia. La producción de las tabacaleras no se encuentra entre las actividades exceptuadas y frenaron la producción el 20 de marzo pasado. Pero los comerciantes de la ciudad esperan que las empresas distribuidoras vuelvan a proveer de stock en los próximos días. En comentarios de los fumadores hicieron saber que ya no se consiguen algunas marcas, y que se vieron obligados a recorrer distintos negocios en busca de un atado de cigarrillos.

El faltante, que ya comenzó a registrarse en algunas marcas y zonas, podría agudizarse en algunas provincias, debido a que el Gobierno rechaza que las empresas fabricantes vuelvan a producir el tabaco por la cuarentena obligatoria.
Por un lado, la noticia tiene un impacto positivo para la salud, aunque de otro lado resulta un duro golpe para la ecuación económica de comercios que debido a las restricciones de circulación dependen casi en su totalidad del ingreso generado por la venta de cigarrillos.

En provincias como La Rioja, San Juan, Catamarca, se pudieron ver largas colas para conseguir cigarrillos en algunos locales comerciales, como así también se pudo ver los cometarios en las redes por partes de personas fumadoras, que se quejaban por la escasez y por la sube de precios, donde en algunos lugares los llegaban a vender a un precio de entre 200 a 400 pesos por atado. En la ciudad de Chepes, se respetaron los precios en los principales comercios céntricos.

Por la falta de producción de las tabacaleras, y el otro factor es el de los kioscos, donde en algunos casos la venta de cigarrillos puede representar un porcentaje importante de la recaudación diaria, de por sí ya en caída por la menor circulación de personas por la pandemia.