EVANGELIO DEL DÍA VIERNES 22/05/2020

EVANGELIO DEL DÍA VIERNES 22/05/2020

EVANGELIO DEL DÍA VIERNES 22/05/2020

Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles
Hch 18, 9-18

Visión en Corinto
9 En aquellos días, Pablo tuvo una visión nocturna en Corinto, en la que le dijo el Señor: “No tengas miedo. Habla y no calles, 10 porque yo estoy contigo y nadie pondrá la mano sobre ti para perjudicarte. Muchos de esta ciudad pertenecen a mi pueblo”. 
11 Por eso Pablo se quedó allí un año y medio, explicándoles la palabra de Dios.
12 Pero cuando Galión era procónsul de Acaya, los judíos, de común acuerdo, se abalanzaron contra Pablo y lo llevaron hasta el tribunal, 13 donde dijeron: “Este hombre trata de convencer a la gente de que den a Dios un culto contrario a la ley”. 
14 Iba Pablo a tomar la palabra para responder, cuando Galión dijo a los judíos: “Si se tratara de un crimen o de un delito grave, yo los escucharía, como es razón; 15 pero si la disputa es acerca de palabras o de nombres o de su ley, arréglense ustedes”. 
16 Y los echó del tribunal. 
17 Entonces se apoderaron de Sóstenes, jefe de la sinagoga, y lo golpearon delante del tribunal, sin que Galión se preocupara en lo más mínimo. 18 Pablo se quedó en Corinto todavía algún tiempo. Después se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria, con Priscila y Aquila. En Céncreas se rapó la cabeza para cumplir una promesa que había hecho.

Comentario:
En 18,1-3 Pablo hace mención del encuentro en Corinto con Aquila y Priscila, un matrimonio judío fabricantes de tiendas de campaña que llegaron a la ciudad luego de que Claudio expulsara a todos los judíos de Roma.  Priscila, la mujer, será la animadora de la Iglesia doméstica que va a surgir en Corinto. En la casa de estos fabricantes de tiendas y toldos, Pablo se hospedará y trabajará en dicho oficio para ganarse su sustento.
Con la mención de este matrimonio cristiano de refugiados, Lucas comienza una rápida narración de acontecimientos que culminarán ante el tribunal del gobernador romano Galión: llegada de los colaboradores Silas y Timoteo; predicación de Pablo acerca de Jesús, el Mesías, en la sinagoga; acusación judía ante la autoridad romana y respuesta absolutoria de Galión para Pablo y sus compañeros creyentes, entre otras.
Lucas está interesado en presentar el anuncio del Evangelio de Jesús como no contrario a las leyes del imperio. En realidad, Galión viene a decir con ironía que un magistrado romano de su categoría no se va a rebajar en dilucidar sobre cuestiones de sectas religiosas. Así, pues, al imperio romano no le afecta la predicación de Pablo. Otra cosa, sin embargo, es lo que Lucas quiere comunicarnos. Lo hace a través del recurso de una visión nocturna que tiene el Apóstol (10s), en la que Jesús le anima a seguir hablando y no callarse, porque “muchos de esta ciudad pertenecen a mi pueblo” (10). El imperio romano ya no será el mismo desde que Pablo comenzó a anunciar el mensaje de Jesús en Corinto.


Evangelio según San Juan
Jn 16, 20-23

Alegría tras la pena
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría.
Cuando una mujer va a dar a luz, se angustia, porque le ha llegado la hora; pero una vez que ha dado a luz, ya no se acuerda de su angustia, por la alegría de haber traído un hombre al mundo. Así también ahora ustedes están tristes, pero yo los volveré a ver, se alegrará su corazón y nadie podrá quitarles su alegría. Aquel día no me preguntarán nada’’.

Comentario:
Para explicar tan enigmático dicho el Señor emplea la figura del parto, después de los dolores viene el gozo del nacimiento, así será el gozo después de la resurrección.