Femicidio en Ulapes: El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de septiembre.

Femicidio en Ulapes: El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de septiembre.

El martes último dio inicio en los tribunales de la V Circunscripción Judicial la primera instancia del Juicio Oral y Público contra Julio Garay en el caso caratulado "Homicidio Agravado por el Vínculo y Violencia de Género", tras matar en marzo del 2017 a Elsa Mercedes Gutiérrez de una puñalada en el abdomen.

En este caso, el imputado está siendo juzgado por la muerte de Elsa Mercedes Gutiérrez y lesiones agravadas por el vínculo contra su hijo Germán Garay, los dos hechos en concurso real.

Durante la primera jornada, 12 fueron los testigos que brindaron la testimonial, quedando para la próxima instancia 2 ó 3 testimonios más; por otro lado, el imputado hizo una declaración acotada, a modo de la necesidad de aclaración de los testigos, según se lo requerían; se produjo durante el debate un careo entre dos testigos y la audiencia tuvo una duración de más de 11 horas, con algunas interrupciones por cuarto intermedio, culminó pasadas las 21:30, cuando el Tribunal integrado por los jueces, María Alejandra López (presidenta), Deolinda Tello y Juan Isidro Cáceres (vocales) determinar pasar a cuarto intermedio el 5 de septiembre, a las 10, para reanudar el debate.

Con el testimonio de los testigos que faltan, puede que el imputado haga su declaración y se pasaría a la etapa de alegatos, esperando se pronuncie el Fiscal Julián de la Colina quien adelantó que el delito estaría tipificado en el CPA, con una pena máxima de 50 años.                                                                                                                                                                                    Cabe recordar que el hecho ocurrió en la mañana del 29 de marzo de 2017, en Bº Los Paraísos de la localidad de Ulapes, Dpto. Gral. San Martín, cuando Julio Leonardo Garay (49), con domicilio en San Solano del mismo departamento, utilizando un arma blanca, tipo cuchillo de carnicero, aplicó un corte en el abdomen a su ex concubina, Elsa Mercedes Gutiérrez de 42 años.

Dicha situación se originó en la vivienda de la víctima, donde de acuerdo al testimonio del hijo menor (16) de la mujer, el imputado Garay, que agredía físicamente a la mujer, interviene el hijo menor y luego de un forcejeo logran apartarlo pero en la acción resulta el menor herido en una mano.

Según el testimonio, mientras la víctima que había caído, se encontraba tendida en el piso, el agresor tomó un fierro de gran tamaño y le aplicó un golpe en la cabeza provocándole una herida muy importante.

A pesar de los urgentes e imperiosos intentos por salvarle la vida en el hospital “Luis Pasteur”, pasadas las 15 del mismo día, la mujer Elsa Mercedes Gutiérrez dejó de existir por las heridas letales recibidas, quedando Julio Leonardo Garay detenido a disposición del Juzgado de Instrucción con jurisdicción en el departamento Rosario Vera Peñaloza, a cargo del juez Isidro Ferra.