Hay cinco casos sospechosos de ser COVID-19 en La Rioja.

Hay cinco casos sospechosos de ser COVID-19 en La Rioja.

Así lo informó el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara quien aclaró que se inició el protocolo de emergencia.

El Gobierno de la Provincia realiza un informe diario a través de las múltiples plataformas digitales para mantener a la sociedad riojana informada sobre la situación de crisis sanitaria que azonta al país, y al mundo, y que mantiene con la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a toda la comunidad, tras la pandemia del COVID-19 que registra más de 500 casos en la Argentina, exceptuando La Rioja, Catamarca, San Juan, Formosa y Chubut, que hasta el momento no registraron afectados. 

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, en el informe que emite en conjunto con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna Corzo y el secretario de Gobierno, Armando Molina confirmó en la medianoche del miércoles que en la Provincia se procedió al protocolo de COVID-19 en cinco casos sospechosos de padecer esa enfermedad. 

 En el décimo informe Vergara recomendó nuevamente la prevención, con el distanciamiento social y el aislamiento obligatorio. "El no respetar las consignas harán que las medidas protectoras del Gobierno se hagan cada vez más severas", remarcó. 

"Nuestra provincia no tiene casos confirmados, de manera que podemos decir que no se registra circulación comunitaria. Enviamos al Malbrán cuatro muestras, de las cuales tres corresponden a personas con Neumonía grave, no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con personas de riesgo, sin embargo se mandaron las muestras como protocolo. La paciente que fue noticia, se encuentra aislada, y se trata de una paciente con contacto estrecho", indicó. 

Asimismo llamó a médicos y personal de salud para integrar un padrón, y los formularios y requisitos se encuentran en las redes sociales del Ministerio de Salud de La Rioja. 

250 personas monitoreadas

El jefe de Gabinete, Luna Corzo informó a su turno que durante la jornada del miércoles, cuando se anunció el alojamiento de los detenidos en el Centro 5, hubo 18 personas aprehendidas y que sólo dos fueron alojados en el lugar, mientras que el resto sólo fue detenido por horas. 

"A fines de mermar la circulación se dispuso la limitación de apertura de comercios, entre las 8 y las 21 horas. Habrá que organizarse para las compras", recomendó. 

Además, 53 camiones fueron de paso circulando por la ciudad, y la gran mayoría trajeron proveduría de comida a la Provincia. 

Por otro lado dijo que desde el Estado se realizaron 250 llamadas a personas aisladas por sintomatologías compatibles, y todos 

Hay cinco personas oriundas de otras provincias y tres extranjeros aislados, y siendo monitoreados constantemente por Salud. 

El Dengue se expande

El Hospital Vera Barros atendió 206 personas el miércoles, de las cuales 55 fueron tratadas por síndrome febril y 64 presentaron sospechas de dengue. 

La cantidad de pacientes diagnosticados con Dengue, es de 1224 casos confirmados, 1525 en estudio y 269 descartados. 

En ese sentido, el Gobierno riojano informó ayer que realizaría la fumigación aérea en Zona Este, y Norte de Capital, durante la tarde del jueves. El secretario Molina solicitó a la comunidad que estén atentos luego de la lluvia a descacharrar las viviendas, para que no haya acumulación de agua. 

Asimismo dijo que se abocaron a reparación de pérdidas de agua, y demás trabajos, con 140 personas afectadas a esa tarea. Al mismo tiempo que, comentó que se hicieron 112 intervenciones en toda la Provincia.