Informe de la AFIP: en dos meses cerraron 18.546 empresas y 284.821 personas quedaron sin trabajo.

Informe de la AFIP: en dos meses cerraron 18.546 empresas y 284.821 personas quedaron sin trabajo.

Son empleadores que dejaron de hacer aportes patronales en mayo, según datos de la AFIP.

Las cifras corresponden a empleadores que dejaron de hacer aportes patronales en mayo.

Esta caída generada por la pandemia del coronavirus se suma a la de años anteriores con desplomes de la economía por otras causas.

Según Mario Grinman, secretario de la Cámara de Comercio Argentina, estos datos “no sorprenden para nada” y, por el contrario, alertó que “el cierre de empresas se va a profundizar más” con los datos de junio.

“El futuro es complejo y va a requerir de una ingeniería importante y de consensos de varios sectores del oficialismo y la oposición”, planteó Grinnam en diálogo con Cadena 3.

“Es muy importante que se pongan a trabajar, es necesario e imprescindible que dejen de lado sus ideologías y se pongan a trabajar en serio, pensando en el futuro del país, si no la remontada va a ser muy difícil”, aseguró.

En ese marco, Grinman reiteró que hay “un problema estructural de una economía endeble y de un estado sostenible y eso no es responsabilidad del sector privado que hace esfuerzos por sostenerse, sino de los que manejan el país”.

“Esta tragedia que sucede en todo el mundo va a ser peor en Argentina. A nosotros nos va a llevar como poco 10 años volver a estar como antes de la cuarentena y eso que ya estábamos mal”, lamentó.

Por su parte, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), indicó que en el sector “las reservas y capacidades se están agotando en un 55 a un 60%”, y opinó que “todavía no se ve la oleada de cierres porque existe la ATP y los impuestos no se pagan”.

No obstante, señaló que el problema se verá cuando el país comience a funcionar nuevamente y las empresas no tengan capacidad para invertir.

Salvo algunas industrias que han mantenido a un 60% durante este tiempo, el resto trabaja entre el 0 y el 40%.

“Son números tremendos porque se trabaja por debajo del punto de equilibrio y hoy se trata de ver cómo llegar al máximo tiempo posible en septiembre para encontrar el camino de la demanda que está totalmente perdida”, analizó.

“Nos hace falta una hoja de ruta que hace años que el país no tiene. Hace falta una hoja de ruta que podamos consensuar para saber que la plata que se va a volver a invertir tendrá un destino adecuado”, planteó.

“Hay que recuperar plata escondida o guardada. Hay que recuperar la confianza para volver a trabajar con alegría y saber que se va para el lado indicado”, concluyó.

Fuente: Cadena 3 - Entrevista de Fernando Genesir.