La Jueza de Instrucción Dra. Elsa Roldán Martinez emitió comunicado por la muerte de Alan.

La Jueza de Instrucción Dra. Elsa Roldán Martinez emitió comunicado por la muerte de Alan.

Con fecha 29 de abril del 2019, la Juez de Instrucción, María Elsa Roldán Martínez emitió un comunicado que firmó al pie, a los fines de que sea publicado en todos los medios de comunicación, dirigido a la Prensa y a la Sociedad en Gral. de la ciudad de Chepes.
“Me dirijo a ustedes ante los hechos que han sido de público conocimiento y las declaraciones realizadas en medios de comunicación, considero importante hacer las siguientes aclaraciones ya que vivo y me debo a esta sociedad de Chepes a la cual respeto.

Como magistrada a cargo del Juzgado de Instrucción de esta Circunscripción Judicial, tengo como competencia todo lo concerniente en MATERIA PENAL UNICAMENTE, es decir, investigo e instruyo hechos tipificados como conductas delictivas establecidas en el Código Penal Argentino, siendo una materia reglamentada en todo su proceder.

Así, ante una denuncia de hechos de Violencia de Género, la ley 26.485 y el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, habilitan y reglamentan mi actuación directa, no siendo ello algo antojadizo o arbitrario, en ese ámbito, se me otorga la facultad de ordenar diversas medidas precautorias con el fin de prevenir delitos de mayor trascendencia, entre ellas, por ejemplo, se encuentra la restricción personal del supuesto victimario y/o agresor a favor de la denunciante – supuesta víctima. Que ha criterio de la evaluación de los hechos se puede disponer hasta la exclusión del hogar del denunciado y medida perimetral/ restricción a favor de la denunciante; no de los menores, hijos comunes de los involucrados, allí no tengo competencia, siendo materia de carácter exclusivo y excluyente del Sr. Asesor de Menores o en su caso de la Cámara Civil de esta ciudad, siendo irresponsable de mi parte referirme a alguna consideración al respeto, ya que no he intervenido en actuación alguna en esa materia sobre minoridad.

En relación a la investigación del hecho del fallecimiento de un menor de esta ciudad que ha conmocionado a toda la sociedad chepeña, advierto que existen conjeturas y se emiten opiniones desde el desconocimiento fáctico y jurídico, cuya tergiversación de los hechos genera incertidumbre, zozobra e inseguridad en relación a la administración de justicia, por lo que debo referirme a que me encuentro en plena investigación del hecho en su parte inicial, realizando todas las medidas probatorias a los fines de obtener la verdad real al respecto y, muchas de ellas, determinan un tiempo prolongado para su producción, por lo que hoy emitir algún tipo de información acarrearía una irresponsabilidad de mi parte, pues la instrucción es reservada, con intervención, conocimiento y control de las partes para su protección, hasta su esclarecimiento.

Por todo ello, insto a la reflexión a los medios de comunicación y a la sociedad toda, a los fines de que adopten las medidas necesarias para evitar todo tipo de re victimización directa e indirecta de la familia involucrada en este luctuoso hecho y con ello se entorpezca la correcta investigación de la presente causa”.