Provincia, Municipios y Nación firman convenio para gestión de residuos sólidos urbanos.

Provincia, Municipios y Nación firman convenio para gestión de residuos sólidos urbanos.
Provincia, Municipios y Nación firman convenio para gestión de residuos sólidos urbanos.
Provincia, Municipios y Nación firman convenio para gestión de residuos sólidos urbanos.

El intendente municipal, Ing. Cristian Pérez participó hoy junto al gobernador Ricardo Quintela, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié  y otras autoridades, de la firma de un convenio entre los departamentos integrantes  de las distintas regiones  geográficas de la provincia, y los gobiernos provincial y nacional para la conformación de un consorcio  municipios-provincia que tendrá como objetivo la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

A la finalización del acto, el intendente Pérez  se manifestó satisfecho por la firma del importante convenio y destacó que el  consorcio conformado  “se corresponde con un trabajo compartido y mancomunado” de cada una de las regiones  geográficas de la provincia y que “en nuestro caso, que integramos la Región Llanos Sur, nos han elegido como responsables  de la ejecución del emprendimiento en la  región, porque hemos demostrado interés en el trabajo regional y en las políticas aplicadas al cuidado del medio ambiente”, de modo que el mismo se articulará a través del departamento  Rosario Vera Peñaloza, “para luego dar participación a los otros departamentos de nuestra región, Juan Facundo Quiroga, San Martín y Ortíz de Ocampo”.
 Al dar detalles del  convenio, el intendente Pérez dio a conocer que en el mismo se contempla el compromiso del gobierno Nacional de “financiar  una planificación integral del tratamiento de la basura en la provincia de La Rioja. Ese plan –dijo-,  es un proyecto que lleva unos seis meses de ejecución,  con visitas de los técnicos que van a elaborar el mismo, y que tiene un costo aproximado de 23 millones de pesos”. 
LA  PLANIFICACIÓN  Y  LAS ETAPAS
Al abordar sobre la  planificación, el intendente explicó que en ella “se contempla la comercialización de ese reciclado, por lo tanto es un plan ambicioso del cual somos parte”. En ella –continuó-,  “se hacen los estudios de los manejos de los residuos sólidos urbanos, de la formación, de la capacitación, de las etapas y plazos que hay que ir cumpliendo desde el punto cero en el que estamos en la materia, hasta tener un manejo sustentable y responsable de los residuos sólidos urbanos”.  
Respecto de las etapas que comprende la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cabe destacar la generación, la recolección, el transporte, el  tratamiento, el reciclado y la disposición final. La responsabilidad de su gestión y aplicación recae principalmente en los gobiernos municipales.
EQUIPAMIENTO
Este tipo de emprendimiento requiere para su ejecución, de equipamiento pesado  y liviano. El primero es para trabajar en la erradicación de basurales a cielo abierto y consiste en excavadoras, palas frontales, camiones volcadores y de caja cerrada con plataforma hidráulica trasera, carretones, autoelevadores eléctricos y minicargadoras. Mientras que la maquinaria liviana se utiliza para la separación y el reciclado y comprende  trituradoras de vidrio y de cascotes, guillotinas de neumáticos, balanzas de piso, enfardadoras y puntos verdes móviles con contenedores.
PARTICIPANTES
La firma del acta constitutiva del consorcio provincial GIRSU, estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, a quien secundaron el  ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, el secretario de Ambiente provincial y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay;  los municipios estuvieron representados por los intendentes Cristian Pérez, de Rosario Vera Peñaloza; Rodrigo Brizuela, de Chilecito; Eduardo De La Vega, de Independencia; Carlos Romero, de General Belgrano  y Gustavo Arias, de Vinchina.