Relevan estado del templo antiguo de Ulapes y del Museo de Villa Nidia.

Relevan estado del templo antiguo de Ulapes y del Museo de Villa Nidia.

Con el fin de constatar las obras de puesta en valor de sitios del Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible, los arquitectos visitaron el Templo Antiguo de Ulapes y el Museo Héctor David Gatica de Villa Nidia.

El Templo Antiguo fue construido sobre las ruinas de la primera iglesia de Ulapes en honor a la Santa Patrona Nuestra Señora del Rosario, en 1906. El gran terremoto de Caucete la afectó considerablemente y si bien se apuntaló su estructura durante años ya no es utilizada como templo sino como sitio histórico y cultural.

Es por ello que es fundamental el mantenimiento estructural del lugar. Al respecto, Laura Ávila de la dirección general de Arquitectura del Ministerio de Turismo y Culturas fue una de las profesionales en visitar la obra. “En esta primera instancia constatamos el estado de la estructura y solicitamos una verificación técnica por parte de un ingeniero que evaluará el estado de las paredes”. Si la verificación es positiva se podrá avanzar en el proyecto de construcción de la bóveda y la estructura de soporte de base del Templo.

Museo de Villa Nidia

Ubicada a 50 km de Ulapes, la localidad de Villa Nidia es cuna del reconocido poeta Héctor David Gática. En su casa natal instaló un museo biblioteca con material de sus creaciones literarias como revistas, libros y material que cuenta la historia de Villa Nidia, como fotos, escritos y relatos.

La importancia de la refacción y puesta en valor del lugar hizo que se incorporara al Plan Federal de Turismo y Culturas junto al Museo “Chango Albarracín” en la localidad de Cuatro Esquinas.

El equipo técnico fue recibido por Gatica, quien mostró el deterioro del salón sobre todo en el techo, debido al paso del tiempo y las lluvias.

Los arquitectos constataron el estado de la estructura y dialogaron con el encargado de obra para coordinar los tiempos de trabajo. La principal tarea en este museo es el cambio de la estructura de techo que será construida en Ulapes y posteriormente trasladada a Villa Nidia para su colocación, además se construirán nuevos baños para comodidad de los visitantes.