(Sección Cultura) Alberto Castelar: el compositor musical de la zamba de Chepes al Sur.

La zamba “De Chepes al Sur”, constituye sin dudas uno de los temas emblemáticos del folclore riojano y un himno para los chepeños. Conocemos mucho de la historia de uno de sus compositores, el poeta José Humberto Pereyra por ser un hombre llanisto nacido en Corral de Issac y que trascendiera con su inmensa obra como Ariel Ferraro.
Poco conocemos del otro autor de la zamba, aquel hombre que le pusiera música a la pieza. Y es justo, que el nombre de Alberto Castelar contemple un lugar en la memoria de todos los chepeños. Este eximio músico y pianista nació en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires en el año 1918. Su verdadero nombre es Alberto Nahón, tal cual figura en el registro de SADAIC del 18 de febrero del año 1967, en el que inscriben junto a Pereyra la inolvidable zamba.
Desde muy joven se radicó en Buenos Aires, desde donde inició su carrera artística, grabando discos para los sellos R.C.A Víctor, Pampa, Disc Jockey y Polydor.
Alberto Castelar, falleció en el año 2003 y dejó más de 100 temas del género folclórico. Entre los más conocidos figuran “Flor de Irupé”, “Casimiro Balderrama”, “Pago y suburbio”, “Bajando al valle”, “Me pediste una zamba”, entre otros.
“De Chepes al Sur”, es la única obra registrada en forma conjunta a Ariel Ferraro. Se desconoce si para elaborar la zamba compusieron al mismo tiempo, o se hizo primero la música o existió desde un vamos la poesía, la cual posteriormente se musicalizó.
El primer registro de la zamba de “Chepes al Sur”, es del año 1962 y aparece en el LP “Alberto Castelar y nuestras danzas”.
Es una obra exquisita, donde se puede escuchar el piano de Alberto Castelar en su plenitud, con una serie de arreglos musicales maravillosos.
Gracias por la difusión y por darme la oportunidad de hacer aportes para la cultura de nuestro pueblo. 

Fernando Augusto Almonacid.