Sergio Casas encabezó el acto central por el 153° aniversario de San Blas de los Sauces.

Sergio Casas encabezó el acto central por el 153° aniversario de San Blas de los Sauces.

El gobernador Sergio Casas, acompañado por el intendente Silvio Villagra y el diputado provincial Antonio Sotomayor, encabezó el acto central por el 153° aniversario de la autonomía departamental de San Blas de los Sauces. En la ocasión, Casas entregó una ambulancia de alta complejidad para el hospital "Osvaldo Polo", una unidad para la policía y escrituras para 75 familias del Departamento.

En el acto que se desarrolló este jueves en la plaza de Schaqui, estuvieron presentes también el diputado provincial y candidato a gobernador Ricardo Quintela, la intendenta de Arauco y candidata a vicegobernadora Florencia López, la candidata a diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, la viceintendenta de San Blas de los Sauces María Casas, las intendentas de Chilecito Silvia Gaitán, de Castro Barros Gloria Pedraza, los diputados provinciales Uriel Vargas, Daniel Miranda, Elio Diaz Moreno, el jefe de la Policía de la Provincial Marcelino Elizondo, los ministros de Educación Juan Luna, de Salud Judit Díaz Bazán, los secretarios de Tierras y Hábitat Social Irene Zárate Rivadera, de Prensa y Difusión Luis Solorza, autoridades municipales, entre otros.
 
"Cada vez que vengo a Los Sauces es un momento especial, este es mi lugar en el mundo", dijo Casas y celebró la posibilidad de "compartir con quienes me vieron nacer, crecer, transitar estas calles". Sostuvo además que "un aniversario más nos recuerda todo lo que hicieron nuestros antepasados y nosotros tenemos el deber de luchar por este presente y seguir forjando el destino para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos".
 
Casas valoró a la vez el trabajo llevado adelante por la dirigencia del Departamento en unidad. "En forma conjunta con el intendente Silvio Villagra, el diputado Antonio Sotomayor, con los concejales y todos y cada uno de los sauceños, en esta tarea que tenemos que es administrar los recursos del Estado, teniendo en cuenta que el Estado somos todos, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado con un Gobierno Nacional que no supo dictar las políticas macroeconómicas acordes, en beneficio de la gente, sino que hubo ajustes en forma permanente, que ha sumido a la miseria y el hambre a todo el pueblo argentino".
 
En ese marco, planteó "tenemos que seguir andando nomas, como decía Monseñor Angelelli, para sobreponernos a la adversidad y sacar fuerzas unidos todos los riojanos, porque es la única manera que podemos salir adelante para seguir este derrotero". "Seguramente de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández en la Nación, y en la provincia con Ricardo Quintela y Florencia López, vamos a poder construir una Rioja que merezca ser vivida", resaltó.
 
El gobernador aseguró también que "pudimos administrar en estos tiempos con mucha transparencia, y hemos podido distribuir distribuir los recursos de manera equitativa para que se puedan realizar pequeñas y grandes obras en cada uno de los Departamentos, pero lo fundamental ha sido cuidar las fuentes laborales de nuestros queridos compañeros trabajadores". Asimismo, bregó por "seguir construyendo San Blas de los Sauces todos unidos, trabajando por un destino mejor, de la producción, el turismo, de cada uno de los lugares que nos toque". "Desde el lugar que me asignen, siempre voy a poner lo mejor de mi para trabajar por nuestros hermanos y hermanas sauceños y riojanos", afirmó.
 
Acto central
 
El acto dio inicio con la Revista de Tropas y el saludo a la Agrupación "12 de Septiembre". Luego, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y de la Provincia de La Rioja, donde los alumnos de la Escuela N° 277 "Flaviano de la Colina" de la localidad de Schaqui, realizaron la interpretación en lenguaje de señas. Después, el padre Fredy Rodríguez realizó la invocación religiosa.
Seguidamente, el gobernador Sergio Casas entregó una ambulancia de alta complejidad equipada para el hospital "Osvaldo Polo", una unidad móvil para la policía. De igual manera, y en el marco de  Ley 8.244 de Saneamiento de Títulos para la Regularización Dominial, entregaron escrituras a 75 familias de distintas localidades del Departamento. 
Finalmente, se dio paso al tradicional desfile cívico militar que contó con la participación de las instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas del Departamento, además de las fuerzas de seguridad.
 
San Blas de los Sauces tiene mucho potencial  
 
"Para nosotros es un gran día porque cumplimos 153 años de historia que forjaron nuestros antepasados y hoy tenemos que seguir ese legado", dijo en la ocasión el intendente Silvio Villagra. Además, expuso: "cuando asumíamos el 10 de diciembre de 2015 teníamos muchos objetivos por delante y un gran compromiso con nuestro pueblo". De inmediato hizo un repaso por los logros alcanzados en su gestión.
Dio a conocer que en estos 3 años y medio de gestión se lograron muchas cosas, como ayudar a los productores afectados por las inclemencias climáticas. "Gracias al aporte del gobernador se han realizado infinidad de obras a lo largo y ancho del Departamento", aseguró y mencionó la recuperación de espacios públicos, la iluminación desde Alpasinche a Tuyubil, iluminación en los barrios, mejorar los servicios, recuperar el parque automotor, la ampliación y mejoras en edificios escolares. "Eso demuestra el compromiso que tenemos por nuestro pueblo", remarcó.
 
Además, el jefe comunal destacó "hoy nos encontramos con una gestión conjunta, colectiva", y valoró que el trabajo en unidad permitió contar "con acciones a la vista de todos".
 
También hizo referencia al impulso al turismo, y puso de relieve el valor de las obras ejecutadas en el camping de Andolucas que es "el más grande de toda la provincia". "Eso nos tiene que llenar de orgullo", dijo y dio a conocer que se tomó la decisión que esté abierto todo el año. "San Blas de los Sauces tiene mucho potencial", sostuvo.
 
Entre las acciones ejecutadas, mencionó la construcción de casi un centenar de viviendas distribuidas en todo el departamento. "También trabajamos en la faz social, como mejoramientos y ampliaciones en viviendas", agregó.
Finalmente, expresó que "este es un día de festejo, hicimos muchas cosas y quedan muchas por hacer. Les pedimos que nos sigan acompañando en este camino". "Tenemos como objetivo que San Blas de los Sauces despegue económicamente con el turismo y la producción", sentenció.
 
Al concluir su mensaje, agradeció al gobernador Sergio Casas, hijo de esta tierra, confiando que desde el lugar que ocupe siempre ayudará a su pueblo natal.
 
Muchas obras cristalizadas
Por su parte, el diputado provincial Antonio Sotomayor destacó que "muchas obras se han cristalizado y aún quedan más por realizar, seguimos trabajando en conjunto con el gobernador Sergio Casas para que esas obras se concreten". "Casas nos transmite tranquilidad y seguridad, siempre trabajamos en conjunto y que él ocupe una banca en la Cámara de Diputados de Nación nos transmite mucha confianza", manifestó.