Terapia de contención desde el hospital "Luis Pasteur" por síntomas durante la cuarentena social obligatoria.

Terapia de contención desde el hospital "Luis Pasteur" por síntomas durante la cuarentena social obligatoria.

Terapia de contención desde el hospital "Luis Pasteur" por síntomas durante la cuarentena social obligatoria.

La Psicóloga, Carol Espeche, nos brinda algunos consejos sobre cómo transitar el aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19.
En estos días transitados del aislamiento social obligatorio, la licenciada Espeche considera que todo esto fue un cambio de rutina que ha ido influyendo en nuestro estado de ánimo.
 
En algunos casos las personas hasta somatizan los síntomas de la enfermedad, muchos han cambiado el horario del sueño, duermen muchas más horas, también más tarde, pero también en distintos horarios, cambiaron el horario del almuerzo, en todo tiene mucho que ver el encierro, el cambio de rutina que nos va influyendo en el estado de ánimo.
También se observa que hay personas que no están bien, ya que pasan muchas horas con personas que a pesar que se convive, nunca estuvieron tantas horas juntas.

Otra problemática es el tema de los chicos que últimamente se comparte muchas horas con ellos. La regla básica en especial por el encierro es dormir bien, si se cambian los ciclos del sueño se predisponen a cambiar lo emocional, tratar de dormir de corrido 8 horas, no es bueno dormir todo el día, lo más importante es dormir de noche.

Por otro lado, evitar la sobre información, es importante estar informados de todo lo que pasa, pero no se debe estar todo el día escuchando o viendo sobre el mismo tema, sino se tiende a somatizar, hay personas que pasan el stress al cuerpo y lo descargan con síntomas, dolor de cabeza, estomago, cuerpo, hasta pueden tener fiebre y hay que tener en cuenta que tenemos que reforzar el sistema inmunológico que se logra durmiendo bien.
 
El stress le quita mucha energía al sistema inmunológico, lo desgasta. Es muy importante coordinar los horarios de la rutina, de las comidas, juegos con los chicos con actividades físicas. En cuanto a las personas adultas mayores puede afectar el aislamiento pero es muy importante en el contexto en que se encuentran, muchos se estresan por el encierro, algunas situaciones de depresión o de discusiones con las personas convivientes.
Hoy día en este contexto de aislamiento se incrementan los casos de violencia, 80% de la población aumentara las relaciones violentas   
  
Finalmente, la licenciada Carol Espeche, refirió que “a partir de la semana que viene estarán disponibles números telefónicos para que se puedan comunicar con nuestro servicio, ya los vamos a dar a conocer”.