AMP: repudió el regreso a clases presenciales en La Rioja.

AMP: repudió el regreso a clases presenciales en La Rioja.

Ante la inminente vuelta a clases de manera presencial, establecida por el Gobierno provincial, gremios docentes plantean la falta de condiciones para el regreso seguro.

La Junta Ejecutiva del gremio docente AMP, emitió un comunicado este 24 de julio donde manifiesta la disconformidad con las medidas adoptadas por el gobierno, donde determina el regreso a la presencialidad de las clases para todos los niveles de todas las escuelas de la provincia.
 
Ante la decisión por parte de las autoridades, y sin dialogar con los actores de dicho sector:
SOLICITADA
LA PRESENCIALIDAD: UNA DECISIÓN INCONSULTA Y APRESURADA.
EXIGIMOS UNA DISCUSIÓN SERIA Y LEAL, EN LA MESA PARITARIA.
 Ante la inminente aplicación de la decisión adoptada por las autoridades de Educación y de Salud, de la Provincia, de manera unilateral y arbitraria, aun cuando se está llevando a cabo la
PARITARIA DOCENTE, la AMP luego de sendos debates con sus bases, observa necesario pronunciarse acerca de la PRESENCIALIDAD COMBINADA en las escuelas de la provincia.
 Queremos manifestar nuestro profundo malestar por las prácticas cotidianas del Ministerio de Educación de INFORMARNOS de las decisiones políticas sin convocar al debate y/o consulta a los
principales actores del sistema, y que de acuerdo al Decreto 1282/20, representamos en la mesa Paritaria Provincial. El decreto 1282, al igual que el decreto nacional 457/07, 92/20 y concordantes, establecen los criterios para la participación en tales negociaciones, es así que el:
Artículo 6°. - Determínese que las pautas generales para las negociaciones colectivas, versarán sobre los siguientes temas:
Condiciones laborales y de salud, Carrera Docente; Derechos Sociales y Previsionales; regulación de las relaciones entre Empleador y Trabajadores/as de la Educación y todos los temas vinculados a la Agenda Pedagógica, y los que resulten de interés para las partes.
 Informamos a la comunidad educativa, docentes, padres, madres, estudiantes, que en la reunión paritaria del día jueves 22, en horas de la tarde, hemos manifestado nuestra preocupación por
la falta de debate y por el apresuramiento con que las autoridades han resuelto la presencialidad, en medio de situaciones inconclusas de infraestructura escolar, bioseguridad en las escuelas, sin la capacitación COVID a docentes, sin dar solución a reclamos puntuales y permanentes acerca de deficiencias edilicias, sin recursos materiales para afrontar las bajas temperaturas, pero lo
más preocupante sin la participación de Padres, Docentes y Estudiantes.
 En ese sentido la Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados escolares del jueves 22, resolvió:
1-CONSIDERAR, Insuficiente el debate en relación a las posibilidades de retorno a la presencialidad bimodal en las escuelas riojanas.
 2-ESTIMAR, apresuradas las determinaciones tomadas por la autoridad educativa provincial, toda vez que ésta no opción por un debate serio con los protagonistas del quehacer educativo.
 3-CONSIDERAR, que el gobierno provincial debió atender la problemática y su tratamiento a través del mecanismo paritario que establece el Decreto 1282/20, considerando que todas y cada una de las consideraciones conocidas, estiman inconvenientes toda
determinación apresurada unilateral.
Año tras año exigimos desde la CTERA y en cada pcia el cumplimiento de los 12 puntos de Infraestructura que conforman la base del funcionamiento seguro de las escuelas, porque garantizan una política de prevención y cuidado, tanto para los y las docentes, como para el estudiantado.
Se ha dicho que dentro de los grupos prioritarios para acceder a la vacunación se encuentran los y las trabajadoras de la Educación.
Se calcula que se necesita un 70% de la población vacunada para que la sociedad logre inmunizarse. Si bien de acuerdo a la información brindada el día jueves, hay un porcentaje mayor al 80 % de docentes vacunados con la 1ra dosis, y algo más del 34% con la 2da dosis, lo cual valoramos grandemente por el esfuerzo en el cuidado de la población educativa, quedan cuestiones por resolver como por ejemplo el transporte interurbano, la falta de coordinación
con los COE Departamentales y la puesta en funcionamiento del “OBSERVATORIO DE SEGUIMIENTO A LA PRESENCIALIDAD” creado por el Acuerdo Paritario Nacional de éste año, a fines de monitorear el plan de vacunación, los protocolos de salud, higiene, seguridad y medio ambiente en las escuelas. Allí quedó establecido además de la discusión salarial, que también se discutirá el financiamiento para educación, y la inversión para la infraestructura escolar, nada de
eso está pasando aquí en nuestra provincia.
La vuelta a los lugares de trabajo no significa volver a lo normal, a lo conocido y organizado como antes, con lo cual exige de un compromiso donde trabajadores y Estado deben consensuar la
mejor forma de garantizar ámbitos laborales seguros y protegidos de COVID 19 pero además se debe promover mejores y nuevas formas de organización del trabajo.
El punto 9 del Acuerdo paritario firmado el 25/7/20 establece:” para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesario para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud”. En ese marco, la CTERA advirtió en el CFE como en la Paritaria Nacional, que tanto las Resoluciones como los Acuerdos Paritarios son de cumplimiento efectivo en todo el país, que implican un compromiso ético con la educación pública, por lo que La Rioja, además, tiene una doble responsabilidad a cumplir y que sigue evadiendo.
En el documento de "PAUTAS GENERALES PARA LA VUELTA A LA ESCUELA DESPUËS DEL RECESO INVERNAL" emitido por el M E. Manifiestan: Pensar la revinculación en sentido amplio e integral: LA ESCUELA CON LA COMUNIDAD trabajando juntos, resignificando también el desarrollo de espacios institucionales de enseñanza y su sistematización.