Chepes: Llevan a juicio a estafadores que compraban animales con cheques sin fondos.

Chepes: Llevan a juicio a estafadores que compraban animales con cheques sin fondos.

Los imputados son de la provincia de Córdoba, desde 2018 habían realizado cinco compras de animales para un supuesto emprendimiento ganadero. La estafa ronda en más de medio millón de pesos.

El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la V Circunscripción Judicial de la Ciudad de Chepes, a cargo de la Dra. María Elsa Roldan Martínez, resolvió elevar a juicio el día de 22 de abril de 2021, ante la Cámara Penal de la Quinta Circunscripción Judicial, a Jorge G. M. y otros implicados por supuesta autoría del delito de estafa. Los imputados están alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.

El hecho que se imputa dio inicio el 28 de septiembre de 2018 cuando llegan a la ciudad de Chepes, los imputados oriundos de la Provincia de Córdoba, queriendo realizar compra de animales para un micro emprendimiento ganadero. En ese momento captaron vendedores que primero les entregaron 32 animales, posteriormente 17 animales más, haciendo un total de 49, todos siendo retirados en la feria ganadera y transportados mediante el pago de dos cheques de Banco ICBC, siendo rechazados los dos por falta de fondos.

Luego proceden los imputados a dirigirse hacia el campo ubicado en Pozo San Carlos (Dpto. Rosario Vera Peñaloza), donde continúan con su actividad delictiva, y logran comprarle a otra víctima 13 animales pagando con tres cheques de banco ICBC por un monto de $40.560 cada uno y otro de banco COMAFI de $80.000, siendo los primeros devueltos por falta de fondos y el ultimo con orden de no pagar por denuncia de extravío.

Tiempo después se logran adquirir animales nuevamente, en el campo que otra de las víctimas posee al lado de la SAPEM Cerdos de los Llanos y separan 6 animales. Al mismo le pagaron dos cheques de Banco ICBC por la cantidad de $41.000 cada uno, los cuales fueron rechazados por falta de fondos, ante esta situación les reclama telefónicamente y por mensajes a los imputados y uno de ellos le envía un nuevo cheque de Banco Macro por un valor de $50.000 el cual es rechazado por no coincidir con la firma registrada.

Por último, los imputados consiguen nuevos vendedores de animales en una cantidad de 23, donde le abonan con un cheque de Banco ICBC por la cantidad de $157.320 y otro de banco MACRO por la cantidad de $60.000, los que también fueron rechazados por falta de fondos y por no coincidir con la firma registrada.

En el caso los estafadores repetían acciones como negarse a atender los llamados, o realizaban falsas promesas de cancelación de deuda o para entregar otros cheques. Mientras tanto se encargaban de vender el ganado.