Chepes: Realizan audiencia virtual de causa caratulada como doble homicidio culposo.

Chepes: Realizan audiencia virtual de causa caratulada como doble homicidio culposo.

Este viernes 4 de junio a las 10, se realizará la audiencia virtual de la causa "Scripponi Juan Miguel/Doble Homicidio Culposo en Concurso Ideal", ocurrido el 17 de enero del año 2014 por la ruta 29, donde perdieron la vida dos hombres en un siniestro vial entre un camión y un automóvil en cercanías a la ciudad de Chepes.

El Tribunal Unipersonal, integrado por la Jueza, María Alejandra López; actuaran como Fiscal de Cámara, Dr. Julián de la Colina; defensor Dr. Fernando Alcazar; querellantes Dr. Nicolás Mercado y Dell Rosso; Aseguradora Federal Argentina S.A, Dr. Carlos Oropel.

Según se supo, a pesar de que el hecho se produjo hace 7 años, se aclaró que ingresó en la Cámara a fines del 2018, se tramitó en el 2019 y en 2020 se fijó la fecha del 4 de junio 2021 dada la cantidad de pruebas que solicitaron las partes, lo que habría provocado que la jueza López dividiera la audiencia en etapas ya que se presentarían más de 20 testigos.

Cabe recordar, que el hecho se habría producido el 17 de enero del 2014 cerca de las 02:00 hs sobre la ruta 29 en un paraje ubicado entre la localidad de El Barreal y Punta de los Llanos, cerca de la cabecera departamental, donde un camión de gran porte que se trasladaba desde Tucumán a Mendoza conducido por Juan Miguel Scripponi, por razones que se conocerán oportunamente, se cruza de carril, chocando contra un automóvil Senda con tres ocupantes, dos hombres de apellido Cuello y Espinoza, los cuales pierden la vida en el momento y una mujer mayor de edad de apellido Ruartes, que resultó ilesa, todos domiciliados en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

Con fecha 28 de mayo y dada la situación sanitaria del momento, la jueza de Cámara del Tribunal Unipersonal, María Alejandra López emite el siguiente Decreto 1319-“S”-2018-Caratulados: “Scripponi Juan Miguel s.a.d. Doble homicidio culposo”.

“Se dispone de oficio, sobre la base de medidas sanitarias preventivas del Covid 19, que todas las personas ofrecidas por las partes en calidad de testigos en autos; “No” deberán comparecer a declarar a la Sala de Audiencias de Tribunales de esta V Circunscripción Judicial, en acto virtual programado para el día 04/06/2021, a 10 hs, dada la actual situación pandémica del Covid 19 que atraviesa el Dpto. Rosario Vera Peñaloza, por lo que oportunamente después, en su caso, serán notificadas, a tales efectos (Acordada N° 40/2020), revocándose en consecuencia en la parte pertinente decreto de fs. 458/vlta, y debiendo los sujetos procesales notificarlos a aquellos, con la debida antelación, rigiendo habilitación de día y hora inhábil para tales efectos.

Por Secretaria actuaria constate lo decidido anteriormente- Respecto a la Audiencia de Debate-(Modalidad virtual); se dispone como 1era etapa a desarrollarse para el día (04 /06/2021) 10 hs, desde el inicio del acto procesal hasta incorporación de prueba pericial por su lectura( Art. 413, 414, y cctes C.P.P.), se deja sentado que un día antes, se enviará a las sujetos procesales por Secretaria el link de acceso para plataforma zoom, debiendo los Letrados, e imputado, prever una buena conexión de internet, buena presentación de lugar, vestimenta que rige la importancia del acto procesal judicial virtual, bajo pccio de buena fe procesal, instancias que quedaran grabadas en soporte magnético y se anexara, al Acta respectiva, siendo parte integrante de autos (Acordada N° 40/2020).

Se dispone que, luego la continuidad del día y hora del acto procesal, se fijara en aquella fecha y conforme a situación sanitaria. Todo lo dispuesto, es evaluando la actual situación pandémica de Covid 19, que registra a la fecha del presente Decreto, 97 casos activos, y numerosas familias en estado de aislamiento, 11 personas fallecidas, según información pública de la Municipalidad departamental, sumado la información de trasmisión comunitaria del virus, con recepción en el día de la fecha de 90 muestras de casos sospechosos, según el comunicado general de medios y estando la (Sala de Audiencia equipada para recepción virtual de testimonios) adyacentes al Hospital Luis Pasteur, considero, que la instancia no reúne las condiciones para receptar dicha prueba en su totalidad, debiéndose modificar la modalidad de recepción con distribución por grupos más reducidos, sumado que los sujetos procesales están facultados para hacer uso del art. 423 inc 1. C.P.P.