Chepes: Se suspendió audiencia virtual de causa caratulada como doble homicidio culposo.

Chepes: Se suspendió audiencia virtual de causa caratulada como doble homicidio culposo.

La Audiencia programada en forma virtual que se inicio consensuada por todas las partes, por pedido posterior del abogado querellante Dr. Nicolás Mercado y el Fiscal de Cámara, Dr. Julián de la Colina, quienes solicitan presencialidad a pesar de la pandemia COVID-19, que atraviesa el departamento.

Según se supo por fuentes judiciales, la Audiencia virtual en un principio, aunque no compareció el Dr. Oropel a pesar de estar notificado, se inicio virtualmente y hubo dos planteamientos previos de nulidad absoluta de pruebas químicas por pedido de la  querella y el defensor, a los cuales se adhirió el Fiscal, De la Colina, por lo que el Tribunal después de analizar, le dio lugar sobre la base art 370, 176, y cctes del CPP, CIDH, art 18 CN entre varias normativas.  
 
Para continuar se leyó la requisitoria virtualmente y se llegó a la etapa de indagatoria del imputado, el hombre que estaba desde la Pcia de Mendoza, manifestó que no iba declarar, tras lo cual se leyó todo lo que declaró el imputado en la etapa de instrucción; posteriormente se dio una dificultad técnica del Secretario Dr. Miguel Ochoa por lo cual se hizo un  cuarto intermedio.
 
En ese interín, se presentó el querellante, Mercado a los estrados judiciales desde el exterior de los despachos, manifestando a viva voz que estaba en desacuerdo con las audiencias virtuales,  por lo que al reanudar el acto virtual se le hizo saber que si tenía que manifestar algo que  lo haga formalmente en el acto procesal virtual. 
 
Ocasión que el abogado planteo un incidente  pidiendo la presencialidad de la Jueza o del Secretario Ochoa, que el letrado  quería estar presente ante los testigos futuros a declarar,   Con el conocimiento de que ambos funcionarios trabajan en modalidad remota, tanto la  Magistrada y Secretario (personal  de  riesgo) en épocas pico de pandemia; considerando además que el pedido se debería haber realizado antes cuando se notifica la virtualidad del proceso.
 
Las fuentes consultadas expresaron que además, lo más insólito fue que el Fiscal de Cámara se adhirió al pedido del querellante Mercado, agregando que quería la presencialidad, como así también las víctimas, ante el incidente planteado la defensa del imputado se opuso a lo expuesto, argumentando que el imputado se encuentra en Mendoza, es persona de riesgo que hay restricciones para circular y el abogado Alcázar esta en Chamical, es decir debería trasladarse hacia Chepes.
 
Lo más sorprendente es que estaban todos los actores intervinientes notificados desde Noviembre del  año 2020, las víctimas por su abogado querellante que iba ser audiencia virtual, considerando la situación sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 que en la actualidad esta sumando muchas víctimas en la zona. 
 
Todas estas situaciones impidieron con el incidente seguir el acto, pasándose a un cuarto intermedio hasta el 11 de Junio a 14 hs., para resolver. Colocando a la Magistrada, al funcionario Dr. Ochoa actuante, en una situación incómoda, quienes se preservan por ser personas de riesgo y se encuentran autorizadas por el TSJ para la modalidad remota y amparados en el MTSS 297 /2020 y cctes.
 
Teniendo en cuenta que la virtualidad viene a  resguardar la salud pública de gente mayor,   hay testigos, peritos  personas mayores que no saben si tiene patologías de base, obligarlos a que estén en recintos cerrados con otras personas, dejando de lado el protocolo obligatorio para evitar contagio; en estas etapas de juicio ya declararon los testigos anteriormente en sede policial, judicial, terceros citados como testigos, salvaguardando de los posibles contagios del COVID-19 al declarar solos guiados virtualmente, cuestión que no hubo hasta la fecha ningún problema en anteriores juicios virtuales, asistidos incluso por empleados, que saben reglas de protocolo anti COVID a seguir y se opta por grupos reducidos esta modalidad y se lleva a cabo en algún caso en sala de la Jueza Dra. López  desde el año 2020.