“Creamos una Red de Infarto que permite salvar vidas en cualquier punto de la Provincia”

“Creamos una Red de Infarto que permite salvar vidas en cualquier punto de la Provincia”

Así lo destacó la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, durante su participación en las VI Jornadas Riojanas de Cardiología, que se desarrollaron en el Hotel Naindo, organizadas por la Sociedad de Cardiología de La Rioja, y que contó con una gran convocatoria de profesionales, y el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Jorge Camiletti.

Durante su ponencia, la Ministra expuso sobre los ejes de gestión llevados a cabo a lo largo de estos tres años, entre otros puntos a los avances en la implementación de la Red de Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM), desarrollando nuevas políticas de regionalización y manejo del infarto cardíaco, dando respuesta a una de principales causas de muerte en el mundo.

A su vez, remarcó la impronta de Salud Digital y los avances en materia tecnología en el ámbito de la salud pública. “Implementar la Historia Clínica Digital, nos permitió conocer de qué se nos enferma la población, en qué se destinan los recursos. Con cifras propias llevamos adelante cambios que se sostienen en el tiempo”. En este sentido, añadió que “se trabaja arduamente en la digitalización del sistema de salud, que es la base para desarrollar programas, y administrar recursos a la atención primaria y a un trabajo en red”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Jorge Camiletti, recalcó el compromiso de la Ministra y el concepto de trabajar en red. “La Provincia está evolucionando en la formación de recurso humano, por eso vamos a apostar en un acuerdo entre la Federación y el Ministerio para el desarrollo de cursos virtuales de cardiología, con un perfil de formación de cardiólogo y de médicos que está cerca de la cardiología pero principalmente del interior”.

Cabe resaltar que el evento contó con la participación del presidente de la sociedad de Cardiología de Córdoba, Rodolfo Sarjanovich; el presidente de la Sociedad de Cardiología de La Rioja, Gabriel Abdala; la secretaria de la Sociedad de Cardiología La Rioja, doctora Marcela Tripolone; el doctor Ariel Cejas Mariño, referente cardiovascular del programa Proteger.