El gobierno provincial creará sedes de la Escuela de Cadetes en Chepes.

El gobierno provincial creará sedes de la Escuela de Cadetes en Chepes.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este martes, la presentación del proyecto de descentralización del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, mediante el cual se crearán sedes en las regiones de los Llanos Sur (UR VI-Chepes) y Valles del Famatina (UR II ?Chilecito).

Durante el acto, Quintela saludó a todos los presentes y a los intendentes de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria y Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, particularmente. Sostuvo Quintela: “Creo que lo importante es reconocer y agradecer a la Fuerza de Seguridad, por el compromiso a la ciudadanía y por construir una Policía amiga”.

Más adelante, el gobernador indicó que “se está tratando de dotar a la Policía de todos los elementos que garanticen un mejor servicio”. Informó también que próximamente enviará un “proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que autorice al Poder Ejecutivo renovar las unidades móviles en un plazo no mayor a los cuatro años, para que la Fuerza tenga siempre unidades en perfectas condiciones para el servicio”.

Consideró valioso que a partir de las nuevas sedes de capacitación (Chilecito  UR II y Chepes UR VI),  los aspirantes van a tener una formación en el lugar donde residen o en cercanías, lo que les permitirá “mayor contacto con sus seres queridos y fundamentalmente, cuando ejerzan su actividad, conocerán la situación y realidad de su departamento y sabrán actuar ante sus ciudadanos”, señaló el mandatario provincial.

Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, valoró el trabajo conjunto “para dar respuestas a algo trascendente en el territorio, la Seguridad y a la Educación”. Destacó Martínez la posibilidad de tener un “trayecto profesional  con las mismas características, cualidades y capacidades de desarrollo y conocimiento en el interior de nuestra provincia, es para nosotros más que importante”.

“Es cumplir una promesa que tenía el gobernador  y dejar en el territorio una alternativa importante de contención, formación y de desarrollo profesional”. Agregó Martínez: “es permitirnos que el trabajo conjunto fortalezca las instituciones y sobre todo, remarcó, “tiene una enorme sensibilidad a las necesidades que presenta el contexto”. Agradeció y destacó el carácter del ISFI como “de un Instituto de relevancia, prestigio y de reconocimiento en la provincia”.

En tanto, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, saludó a todos los presentes. Hizo hincapié en la importancia de la “oferta de descentralización que viene a cubrir el plan de llevar a cada una de las regiones, un trayecto formativo de calidad”.

Recordó que este proyecto, tiene en cuenta “el desarraigo de los agentes” y en consecuencia, “viene a cumplir una promesa del gobernador”. “La palabra  federal, en nuestras Fuerzas de Seguridad, viene a convertirse en un hecho concreto”.

Reconoció además que “la formación de los efectivos policiales, pasan a tener un sentido federal, al tener la posibilidad de que en cada una de las regiones, se puedan formar con una jerarquía y calidad, similar, idéntica a lo que se tiene en Capital”.

Finalmente, agradeció “la posibilidad que proporcionó el gobernador, de poder expandirnos, tanto lo que tiene que ver con la fuerza de Seguridad y de alguna manera jerarquizar y dar respuestas a la sociedad que tanto demanda en ese sentido”.

A su turno el rector del ISFI, Gustavo Artaza, destacó el trabajo mancomunado entre los dos ministerios (de Educación y Seguridad). Describió con datos y estadísticas los fundamentos del proyecto de descentralización formativa. Dijo que “a partir del último proceso de admisión, además de incorporar información proveniente de la institución policial, en función de eso hemos elaborado un trayecto formativo que va a completar –en función de las regiones- la formación de agentes  cubriendo una necesidad de corte operativo de estas jurisdicciones “.

Indicó que se trató de descentralizar la oferta formativa desde Capital, “pero con igual calidad. Se busca brindar igualdad de oportunidades en cuanto a la formación profesional y  de recursos humanos en la zona donde se requiere”.

De la actividad también participaron el secretario de seguridad, Pedro Fuentes; el Jefe de Policía de la Provincia, Crio. General, Roque Jaime, Subjefe y autoridades del Plana Mayor. Entre otras autoridades.

El proyecto

El objetivo es atender la necesidad de formar recursos humanos, en función de las demandas orgánicas de las distintas regiones de la provincia.

De acuerdo a los fundamentos difundidos, ambas sedes funcionaran como extensiones académicas y técnicas, bajo la dependencia administrativa y pedagógica del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública. Estará conformado por el Rector y la Dirección Académica y Técnica Policial, regido por la Ley Provincial Nº 10.066 en su artículo 4º. En cuanto al plan de estudio y programas curriculares, responden a los lineamientos y criterios establecidos en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación Técnica Nº 26.058 que serán replicados en ambas sedes.