HIV: Preocupa la baja en la edad promedio de infectados riojanos.

HIV: Preocupa la baja en la edad promedio de infectados riojanos.

Este año se detectaron 117 casos, pero lo alarmante es que hasta 2019 la mayoría de ellos era de personas de entre 30 y 35 años. En 2021 esto cambió y el porcentaje más grande de infectados va de 20 a 30 años, indicó Adrían Ríos, director del CIDETET.

Este miércoles se conmemoró a nivel mundial con diversas actividades el 40º Día mundial de la lucha contra el HIV. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, afecta, según datos suministrados en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación a 136 mil personas en Argentina.

Pero en el caso puntual de La Rioja, en 2021 se detectaron 117 nuevos casos de HIV, es una leve suba respecto de años anteriores pero lo que preocupa aún más en la brusca baja en la edad de los infectados.

Adrían Ríos quien es director del CIDETER en la provincia (Centro de Enfermedades Transmisibles), indicó que «lamentablemente este año vimos que la edad promedio de los infectados bajó. Nosotros siempre teníamos la mayor cantidad de infectados entre los 30 y los 35 años, mientras que hoy es de 20 a 30 años».

En ese complejo contexto, Ríos agregó que «hay jóvenes universitarios, capacitados, conscientes de como cuidarse con el preservativo, pero cuando le preguntamos se lamentan y nos dicen que ‘no lo usé'».

El funcionario graficó la situación de manera terminante y pidió responsabilidad: «es como cuando uno va en moto con el casco en el codo. Saben como usarlo, pero no lo hacen».