Chepes: Orión Fm y su primera transmisión vía internet hace 15 años.

Chepes: Orión Fm y su primera transmisión vía internet hace 15 años.

La radio ORION FM, la primera emisora radial de Chepes desde hace 31 años y su primer transmisión Vía Internet, por lo que en la última semana del mes de noviembre se celebraran 15 años de esa primera experiencia inolvidable, salir al mundo por Internet.

Mientras corría el año 2005, ya casi finalizando el mes de noviembre, más precisamente el día sábado 26, cuando el reloj marcó las 23 horas, el lugar elegido fué el llamado en ese entonces "Microcine Municipal", donde dió inicio un evento cultural denominado "De Chepes al Mundo", lo que sería para la radio un pequeño paso, dentro de todos los que posteriormente llegarían acompañados de internet, web, y streaming de audio.

En un esfuerzo mancomunado entre diversos actores que intervinieron en la trasmisión, dentro de los cuales participaron un grupo de jóvenes de "Web Chepes", quienes fueron los organizadores, en una idea gestada por el Prof. Néstor Sosa, por una parte, y de la Radio Orión, a cargo de su director, el Profesor Juan Carlos Vega, con la ayuda y la logística de operadores, técnicos y locutores que oficiaron dichas tareas esa noche, tanto desde los estudios de la radio, como desde el Microcine, dentro de éstos se encontraban: Luis Alberto Vega, Marcelo Daniel "Machy" Albornoz, Gustavo "Taby" Ruarte, y Claudio "Gury" Gómez.   

La premisa tenía como objetivo llegar "Desde Chepes al Mundo" transmitiendo a través de internet, el audio en vivo y en directo de las expresiones musicales y literarias del Departamento Rosario Vera Peñaloza. El espectáculo hizo su apertura con las palabras del Prof. Juan Vega, al que le siguieron artistas dentro de los cuales podemos mencionar a, Enrique Paredes, El Dúo Aguilera-Pes, Pichi Cáceres. En escritos y poesías participaron también, Oscar Oyola, Rasmia Saddi, Eduardo Escudero, y la conducción de Aldo Endrizzi, Sergio Carrizo, y Marisa Lopez, entre otros tantos artistas locales destacados de la época.

Plasmando en directo mediante un audio web, la cultura, fomentando los aspectos socioculturales, y poniendo a disposición de un sin número coterráneos que se encontraban dispersos por el mundo. La transmisión de esa noche, fue escuchada en la cabecera departamental a través de la 104.1 MHz del dial de la Orión (hoy 88.7 MHz), por internet, en la capital de La Rioja, en San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, en el sur del país, donde se encuentran muchos docentes chepeños enseñando, y que esa noche se juntaron en una gran cena para escuchar la gala. También se escuchó en países como Siria, Italia y España. Todo, referenciado desde la www.webchepes.com.ar en una pizarra de chat interactivo donde cada oyente podía expresar desde dónde estaba escuchando, aportando datos geográficos, dejando saludos y emociones que enriquecieron la noche cultural.

El evento se hizo a pulmón de los actores intervinientes, donde cada gasto fue solventado mediante publicidades de comercios amigos, del cual se encargaba Eduardo Panizzino, y el alquiler del sonido que fué pagado por el Concejo Deliberante.

Los jóvenes de "Web Chepes" quienes impulsaron la idea de la mano del Profesor Néstor Sosa, acompañado por Pablo Bucolo y Mario Fernández. - Néstor, que en esos años era dueño de un ciber, dedicaba horas a la exploración y el estudio de programación en códigos y diseño web como aficionado autodidacta. 
En ese tiempo recién llegaba a Latinoamérica la posibilidad de utilizar el método "Unicast" que permitía que varios oyentes pudieran conectarse a una misma transmisión. En la ciudad de Chepes, no se contaba con servicio de internet, sólo había un par de antenas satelitales y conexión analógica por teléfono, la cual consumía llamada de larga distancia, y encarecía los costos y operatividad en la trasmisión. Pero, como novedad, llegó en esos años, el servicio de internet llamado Sorsur-Net, quienes esa noche colocaron un nodo de comunicación con los oyentes.

Cabe destacar que, sin el aporte de Néstor, no hubiera sido posible dicha trasmisión, lo cual trajo aparejado consecuentemente, un reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante, para todo el grupo de Web Chepes, declarando de interés Departamental y Cultural al evento "Desde Chepes al Mundo". 

A partir de ahí, la radio Orión comenzó a dar una serie de pasos de adaptación a la tecnología, y especialmente a internet, ya que, para comienzos del 2006, se incursionó en la creación y el diseño de una página web propia, en un servidor estable, al cual se accedía y se actualizaba mediante un programa de ftp. La página era novedad, con noticias locales que salían en el diario "El Independiente" y que eran escritas por la Agencia a cargo del Profesor Luis Alberto Vega como corresponsal, su ayudante Inés Álvarez Conocheli, y las noticias deportivas escritas desde siempre por el bibliotecario Enrique Maza, la página contaba también con lanzamientos discográficos, con detalles de la programación de la emisora de ese año, con una breve reseña histórica extraída de un libro escrito por Doña Esmeralda de Aguilar. Cada nota referida a Chepes era plasmada en esa página, que fué la primera para la radio. meses más tarde, se logró contratar un streaming de audio a la empresa Alsolnet, quien, a partir de ahí, proveyó del servicio por muchos años, una empresa destacada por la capacidad de innovar e implementar constantemente nuevas tecnologías para transmitir la señal de Radio Orión por Internet y conectarse al mundo en tiempo real.

En la actualidad, con el avance de internet y la computación, es mucho más fácil llegar a los oyentes de distintas partes del mundo, para ese entonces, valió la pena cada esfuerzo realizado por la radio, innovando, marcando su propio camino, avanzando y adaptándose en cada paso. En estos tiempos, con el sitio web actual de la emisora (www.orionfmchepes.com.ar), la aplicación para teléfonos móviles y tablets (Fm Orión Chepes). “La radio online ya dejó de ser el futuro, y se convirtió en el hoy”.

Este 26 de noviembre del 2020, cumplimos 15 años de la primera transmisión por internet, y es bueno para nosotros recordarlo, destacando la tarea de cada persona que aportó su granito de arena para poder cumplir con ese logro, seguramente nos olvidamos de otros tantos que de una u otra manera contribuyeron para tal fin. Hoy, fueron muchos los que participaron, aportando valiosa información, recuerdos que permitieron recolectar datos, vivencias, proporcionando sus escritos, papeles, certificados, y reconocimientos, para escribir con veracidad y fundamento esta parte de la historia de Orión Fm.


Reconocimiento 2020 del Concejo Deliberante: Las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica Municipal Transitoria N° 6843.
Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente de Todos” y “Nueva Democracia del Pueblo”, en la Sesión Ordinaria
del día jueves 19/11/2.020, a las 17:00 hs. Solicitando se declare de Interés Cultural, Educativo, Social y Departamental al 15° Aniversario de la primera transmisión vía Internet de Radio Orión F.M. de la ciudad de Chepes (Declaración N°409/2.020) - Por Unanimidad, Aprobado. 

Un agradecimiento especial de parte de los que integramos radio Orion, para todos los concejales, por haber aprobado de manera unánime esta declaración: Gracias a Roberto Montivero, Raúl Yalis, Hugo Arroyo, Yohana Montaña, Fabio Bruna, Leonel Fernández Gross, Shamira Abdalá, Omar Rodríguez, y Leo Fernandez.