Chamical: dos sujetos fueron condenados por Tentativa de Robo en Grado de Flagrancia

Chamical: dos sujetos fueron condenados por Tentativa de Robo en Grado de Flagrancia

Ambos acusados recibieron la condena de 6 meses de prisión condicional por el delito Tentativa de Robo en Grado de Flagrancia, previsto en los artículos 42º y 164º del Código Procesal Penal.

En la causa intervinieron los agentes fiscales Ana Siria Abdala y David Maidana, cuya resolución se dio mediante juicio abreviado. De esta manera, ambos acusados recibieron la condena de 6 meses de prisión condicional por el delito Tentativa de Robo en Grado de Flagrancia, previsto en los artículos 42º y 164º del Código Procesal Penal.

El hecho se produjo el 25 de enero de este año, cuando ambos sujetos fueron detenidos por personal policial dentro de una fábrica de alimentos de la ciudad de Chamical.

El proceso culminó en la Cámara de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Chamical, a cargo del juez Pablo Ricardo Magaquian, quien coincidiendo con el pedido de los fiscales, determinó condenar a los dos imputados a 6 meses de prisión condicional. Durante este tiempo los sentenciados deberán cumplir diversas condiciones, de lo contrario, la pena se hará efectiva.

En este marco, se acordó que ambos sujetos deberá cumplir con las siguientes condiciones y normas de conductas durante el período de  6 meses:

Residirán en su domicilio denunciado, que acreditarán cada mes calendario, mediante certificado de domicilio expedido por la autoridad de policía pertinente de su jurisdicción.

No podrán frecuentar lugares y personas, en los que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.

Acudirán mensualmente periódicamente al MPF para acreditar el cumplimiento de las condiciones impuestas.

El cumplimiento de dichas condiciones, será controlado por el MPF de Chamical, durante el período ya establecido.

Cabe señalar que en los hechos delictivos cometidos en modalidad de Flagrancia, es decir, en los cuales el delincuente es sorprendido mientras está delinquiendo o inmediatamente luego;  el o la representante del Ministerio Público Fiscal interviene desde el inicio de la causa hasta su resolución, que en su mayoría son a través de juicios abreviados.

El Juicio Abreviado, utilizado para algunos casos de Flagrancia, es un procedimiento especial de resolución de conflictos que funciona como una opción a los juicios comunes, porque cuando hay pruebas contundentes y el delito se cometió en flagrancia, se acorta el procedimiento. Para ello, debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor.

Ambos son herramientas jurídicas que se emplean el Sistema Penal Acusatorio, sistema penal que se intentará implementar en nuestra provincia mediante la próxima Reforma Judicial impulsada por el gobierno.