Chamical: superan los 5 mil metros de limpieza en el río Tirante

Chamical: superan los 5 mil metros de limpieza en el río Tirante

Continúan ejecutándose con importantes resultados, los trabajos para reducir los efectos del fuerte temporal que afectó a la localidad de Chamical. El Gobierno informó que superaron los 5 kilómetros de mantenimiento en el río Tirante. Además, continúan con los trabajos de incrementar el caudal de agua acumulada en el dique La Aguadita.

El rápido accionar del gobierno provincial a través del ministerio de Agua y Energía, solicitado al gobernador Ricardo Quintela por la intendenta Dora Rodríguez, se ve reflejado en el importante avance que llevan las tareas de dragado del río principal que atraviesa la ciudad.

Según lo informado por los equipos a cargo en la zona, las tareas ya superaron los 5 mil metros de avance en el cauce principal, sumados a los brazos adyacentes que se desprenden del afluente del río Tirante.

Las tareas llevadas a cabo consisten en la limpieza, excavación, perfilado y retiro de sedimentos acumulados por la gran creciente de agua que compactó el cauce del río, aumentando la sección transversal y su capacidad de transporte.

Además, los equipos de trabajos están consolidando coberturas laterales del Tirante para evitar próximos desbordes.

Por otro lado, y por un pedido expreso de la jefa Comunal, Dora Rodríguez, se aprovechan los movimientos para realizar la limpieza y reparación de calles arrastradas por la crecida.

Estas maniobras son esenciales para recomponer los efectos que dejó la gran creciente en la zona urbana de la ciudad de Chamical.

Incremento del agua en el dique

En consonancia con estos trabajos, continúan las maniobras para incorporar más agua en el dique La Aguadita, el cual genera el principal aporte de agua al sistema hídrico de Chamical.

El agua se traslada desde la acumulación generada en un paredón de contención en el río Titantes, el cual evitó que la creciente llegue con mayor fuerza a la ciudad de Chamical el día de la tormenta.

En este sentido, desde el ministerio de Agua y Energía, en coordinación con el municipio local, iniciaron las maniobras de traslado de ese caudal hacia el dique.

Los trabajos ya llevan tres días consecutivos de inyección, y se extenderán a lo largo de 90 días.

Con este nuevo aporte de agua, las autoridades esperan que el dique se recupere en su total y se encuentre listo para cuando sea demandado para la utilización en el sistema de distribución de agua hacia la población.