Chepes: Sesión del Concejo Deliberante de este jueves 17 de agosto

Chepes: Sesión del Concejo Deliberante de este jueves 17 de agosto

Se declaró de Interés Departamental, Cultural, Social, Sanitario y Educativo, al mes de agosto 2.023 “Mes Amarillo”.

El pasado 15 de agosto se conmemoró “El Día Provincial de la Endometriosis” en virtud a la Ley Nº 10.490 aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja.

Por ende, desde el Concejo Deliberante vemos necesario que se declare agosto “El Mes Amarillo” de Interés Departamental, Cultural, Social, Sanitario y Educativo, bajo la necesidad de visibilizar y concientizar sobre la gravedad de prevención de esta enfermedad.

DECLARACIÓN N° 545/2.023

VISTO:
           Las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica Municipal Transitoria N° 6.843 y sus modificatorias, y;

CONSIDERANDO:

QUE, la endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, siendo las localizaciones más frecuentes afectadas por la endometriosis, el peritoneo pélvico y los ovarios, pueden encontrarse lesiones en otras muchas partes como el intestino, vejiga, estómago, pulmón, cerebro, etc. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento de este con la menstruación. Se trata de una enfermedad cuya causa se desconoce, aunque se ha comprobado una cierta predisposición genética provocando dolores incapacitantes, al ser una enfermedad progresiva e invalidante interfiere en el trabajo, vida social y familiar, generando ausentismo laboral, escolar y aislamiento social.

QUE, asimismo es llamada “enfermedad silenciosa”, ya que el tabú que rodea esta enfermedad hace que se naturalice el dolor que provoca y muchas mujeres la padezcan en silencio. En innumerables casos, la única manifestación clínica de la enfermedad es la infertilidad. El dolor puede llegar a ser extremo que afecta intensamente la calidad de vida de las mujeres que la padecen, alterando sus actividades cotidianas.

QUE, el día 15 de agosto es instituido a Nivel Provincial como “El Día Provincial de la Endometriosis” en virtud a la Ley Nº 10.490 aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja.

QUE, es necesario que se declare agosto “El Mes Amarillo” de Interés Departamental, Cultural, Social, Sanitario y Educativo, bajo la necesidad de visibilizar y concientizar sobre la gravedad de prevención de esta enfermedad (aunque lo sufran únicamente las mujeres, es importante que la familia y la sociedad en general sepan cómo acompañar a la mujer).

POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL DEPARTAMENTO 
ROSARIO VERA PEÑALOZA
DECLARA

ARTICULO Nº 1: DECLARESE de Interés Departamental, Cultural, Social, Sanitario y Educativo, al mes de agosto de 2.023 “Mes Amarillo”, bajo la necesidad de visibilizar y concientizar sobre la gravedad y necesidad de prevención de la enfermedad de endometriosis.

ARTICULO Nº 2: 
Comuníquese, Publíquese, Insértese en el Registro      Oficial Municipal y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones “Gral. Ángel Vicente Peñaloza” del Concejo Deliberante del Departamento Rosario Vera Peñaloza, ciudad de Chepes, a diecisiete días del mes de agosto del año dos mil veintitrés.