Concejo Deliberante: Sesión Ordinaria correspondiente a este miércoles 20/03/2024

Concejo Deliberante: Sesión Ordinaria correspondiente a este miércoles 20/03/2024

1°) Apertura de Sesión: 17:45 Hs.   

2°) Lectura del Orden del Día.

3°) Puesta a consideración de las Actas N° 1.181/2.023, 1.182 y 1.183/2.024. 

Por Unanimidad, Aprobadas. 


4°) Correspondencia Ingresada.

    
4.1) Nota presentada por el Edil Quintero, Michel Darío, informando el nombre de su Bloque Unipersonal “Argentina Federal”.

Se da lectura para su conocimiento. 

4.2) Nota presentada por los Ediles Montaña, Yohana y Fernández Gross, Leonel, informando el nombre de su Bloque “Rosario Vera Peñaloza”.

Se da lectura para su conocimiento.

4.3) Nota presentada por el Edil Cortez, Norberto, informando el nombre de su Bloque Unipersonal “Construyendo democracia”.

Se da lectura para su conocimiento.

4.4) Nota presentada por las integrantes del grupo literario “Café literario sin edades”, solicitando el edificio del Concejo Deliberante para realizar evento cultural destinado al “Día de la mujer”, a llevarse a cabo el 26 y 27 de marzo del presente año.

Por Unanimidad, Aprobada. 

4.5) Nota presentada por el Juez de Faltas Municipal, Dr. Hugo Sánchez, respondiendo al pedido de informes por parte del Cuerpo Deliberativo, en relación a los espectáculos públicos.

Se da lectura para su conocimiento.  

4.6) Nota presentada por la Directora del Hospital “Luis Pasteur”, Lic. Paola Sosa, solicitando el otorgamiento de licencias de conducir de forma gratuita a choferes de ambulancia de dicho nosocomio. 

Por Unanimidad, se tratará en conjunto con el punto (5.1).

4.7) Nota presentada por el Director del C.E.J.A. Prof. Sergio Albornoz, informando la situación de emergencia que presenta el edificio escolar y solicitando la intermediación ante las autoridades ministeriales. 

Por Unanimidad, se eleva Proyecto de Resolución, al Ministerio de Educación. 


5°) Asuntos Entrados.


5.1) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Peronistas sin Fronteras” y “Frente Federal”, solicitando se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer de los materiales necesarios para la construcción de la obra que servirá para la mejor distribución del agua en la Localidad de Desiderio Tello.
Por Unanimidad, pasa a Comisión de Servicios, Obras Publicas y Recursos Hídricos. 

5.2) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Frente Federal”, “Peronistas sin Fronteras” y “Argentina Federal”, solicitando se faculte al Departamento Ejecutivo Municipal a la emisión y otorgamiento de licencias de conducir en forma gratuita a los choferes de las ambulancias del Hospital “Luis Pasteur”. 

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Legislación.  

5.3) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Peronistas sin Fronteras” y “Frente Federal”, solicitando se imponga que el acto oficial del 24 de marzo del “Día de la memoria, la verdad y la justicia”, se realice todos los años en la Localidad de Chelcos.

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Legislación.

5.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque “Construyendo Democracia”, solicitando la creación de un registro de productos esenciales para la canasta básica.

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Legislación y Hacienda y Presupuesto. 

5.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque “Construyendo Democracia”, solicitando la creación en el ámbito del Dpto. Rosario Vera Peñaloza de un comité de investigación y desarrollo para el enfoque y trabajo permanente respecto de la problemática denominada “Avión rompe tormentas”.

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Legislación y Comisión Especial. 

5.6) Proyecto de Resolución presentado por el Edil Leonel Fernández Gross del Bloque “Rosario Vera Peñaloza”, solicitando al Presidente de EDELaR, Ing. Jerónimo Quintela, arbitre los medios necesarios para la inmediata normalización del servicio de energía eléctrica en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza. 

5.7) Proyecto de Resolución presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronismo sin Fronteras”, solicitando al o a los encargados de EDELaR S.A. informe sobre los medios que se están arbitrando para la normalización del sistema eléctrico en el ámbito del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

* Los puntos (5.6) y (5.7) se trataron en conjunto y se determinó por Unanimidad, elevar Proyecto de Resolución a la empresa EDELaR. 

5.8) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Peronistas sin Fronteras”, “Frente Federal”, “Rosario Vera Peñaloza”, “Construyendo Democracia” y “Argentina Federal” solicitando se declare de Interés Departamental, Social, Cultural, Sanitario y Educativo el cronograma de actividades propuesto por el Poder Ejecutivo del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, en el marco del Mes de la Mujer 2.024.

Por Unanimidad, Aprobado. 

5.9) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Rosario Vera Peñaloza”, “Peronistas sin Fronteras”, “Frente Federal”, “Construyendo Democracia” y “Argentina Federal”, solicitando se declare el mes de marzo 2.024, en el marco del 8M, como el mes de la Emergencia Alimentaria con perspectiva de género y la defensa de los derechos conquistados por las mujeres.

Por Unanimidad, Aprobado. 

5.10) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental a los eventos a realizarse el 16 y 30 de marzo del presente año, en Club Comercio, por el Aniversario de Radio del Sur, 91.9 MHZ. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

5.11) Proyecto de Declaración presentado los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Social y Cultural el Libro “Algarrobo en otoño”, de la Escritora María del Carmen Llanos.

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Cultura. 

5.12) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Social y Cultural las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, a realizarse el 31 de marzo del corriente año. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

5.13) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Social, Cultural y Educativo las actividades en conmemoración del “Día de los veteranos y caídos en la Guerra de las Islas Malvinas”, a realizarse el 2 de abril del presente año en el ámbito del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

Por Unanimidad, Aprobado. 

5.14) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Educativo y Cultural el “Primer Encuentro de Mujeres en las Artes”, a realizarse el 26 y 27 de marzo del presente año, en el Concejo Deliberante.

Por Unanimidad, Aprobado. 
 
5.15) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se repudie por parte de éste Cuerpo Deliberativo, el accionar, vaciamiento y anuncio del cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena “INAFCI”, por parte del Ejecutivo Nacional, en el marco de las medidas y plan de ajuste.

Por Unanimidad, Aprobado.  

5.16) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se repudie por parte de éste Cuerpo Deliberativo, el cierre del Centro de Referencia “CDR”, por parte del Ejecutivo Nacional, en el marco de las medidas y plan de ajuste.

Por Unanimidad, Aprobado.  

5.17) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Social y Cultural las actividades que se desarrollarán durante la semana del 24 de marzo del presente año, en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, organizadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.

Por Unanimidad, Aprobado. 

5.18) Proyecto de Declaración presentado por los Bloques “Frente Federal” y “Peronistas sin Fronteras” solicitando se declare de Interés Departamental, Religioso y Cultural las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Santa en la cabecera e interior departamental.

Por Unanimidad, Aprobado. 
 
 5.19) Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el Bloque Justicialista “Rosario Vera Peñaloza”, solicitando al responsable del Área de Defensa al Consumidor Municipal informe el funcionamiento de la misma. 

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Legislación. 

5.20) Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el Bloque Justicialista “Rosario Vera Peñaloza”, solicitando a la responsable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal, informe pormenorizado de la nueva perforación de agua. 

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Obras Públicas y Recursos Hídricos. 

5.21) Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el Bloque “Construyendo Democracia” solicitando a la responsable del Área de Obras y Servicios Públicos informe sobre los trabajos realizados hasta la fecha y determinación del plan de acción, avance de las perforaciones y razones de la no convocatoria al Cuerpo completo de Concejales para participar del comité de emergencia.

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Obras Públicas y Recursos Hídricos.  


6°) Despachos de Comisión.

 6.1) Dictamen de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos, sobre el Expediente N° 2.678/2.022 referido a Minuta de Comunicación en relación a respuesta por parte del Departamento Ejecutivo Municipal al pedido de informe de la situación del taller municipal.

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.2) Dictamen de las Comisiones de Legislación y Obras y Servicios Públicos Recursos Hídricos, sobre el Expediente N° 2.680/2.022 referido a nota de vecinos del B° El Alto, solicitando iluminación, asfaltado y asignación de nombres a las calles del mismo.

Por Unanimidad, Aprobado.

6.3) Dictamen de las Comisiones de Legislación y Cultura sobre el Expediente N° 2.730/2.022 referido a nota de la Asociación Mundo Diverso, solicitando se declare de Interés Departamental, Social y Cultural al “Mes del orgullo LGBTIQ+”.

Por Unanimidad, Aprobado.

6.4) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Cultura y Hacienda y Presupuesto sobre el Expediente N° 2.804/2.022 sobre proyecto de decreto solicitando la creación del “Coro estable del Concejo Deliberante del Dpto. Rosario Vera Peñaloza”.

Por Unanimidad, Aprobado.

6.5) Dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, sobre el Expediente N° 2.832/2.022 sobre nota presentada por vecinos del Puesto “San Pedro”, solicitando la conexión de acueducto proveniente desde la Localidad de La Paz.

Por Unanimidad, Aprobado.

6.6) Dictamen de las Comisiones de Legislación y Obras y Servicios Públicos, sobre el Expediente N° 2.833/2.022 sobre nota presentada por vecinos del B° El Alto solicitando se conceda el espacio del Boulevard destinado a la construcción de la gruta de San Antonio de Padua. 

Por Unanimidad, Aprobado.

6.7) Dictamen de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto sobre el Expediente N° 2.866/2.023 sobre Proyecto de Ordenanza referido a la creación del Programa “Recuperación y mantenimiento permanente de calles”.

Por Unanimidad, Aprobado.

6.8) Dictamen de la Comisión de Legislación sobre el Expediente N° 2.927/2.023 sobre nota presentada la Promoción de alumnos 1.972, solicitando asignar al espacio público denominado Pista de la Salud, el nombre de “Dr. José Alberto Euliarte”.

Por Unanimidad, Aprobado.

6.9) Dictamen de la Comisión de Legislación sobre el Expediente N° 2.944/2.023 sobre proyecto de ordenanza solicitando la adhesión a la Ley Nacional N° 26.743 que establece el derecho a la identidad de género de las personas. 

Por Unanimidad, Aprobado.

6.10) Dictamen de la Comisión de Legislación sobre el Expediente N° 2.943/2.023 sobre Proyecto de Ordenanza solicitando la adhesión a la Ley Nacional N° 26.862 que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médicos – asistenciales de reproducción médicamente asistida. 

Por Unanimidad, Aprobado.

6.11) Dictamen de la Comisión de Legislación sobre el Expediente N° 2.945/2.023 sobre proyecto de ordenanza solicitando la adhesión a la Ley Nacional N° 26.618 que establece que establece que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Por Unanimidad, Aprobado.

7°) Cierre de Sesión: 19:33 Hs.