Concretan obras para paliar los efectos de la sequía en Chepes

Concretan obras para paliar los efectos de la sequía en Chepes

El Gobierno Provincial, durante la gestión del gobernador Ricardo Quintela , realizó diferentes obras para captar y distribuir el agua en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

En la cabecera departamental, el sistema está recibiendo 3.100.000 litros de la batería de pozos de San Carlos. El aporte de la toma de las sierras es de 150.000 litros, y se siguen realizando maniobras de sectorización, dividiendo la ciudad en zona norte y zona sur, sin poder todavía alcanzar la presión necesaria para elevar la presión en todo el sistema.

Se está reforzando la provisión de agua con camiones a la cisterna y la planta potabilizadora todavía no tiene mejoras en el aporte de caudal. Se realizan sondeos sobre la red para detectar fallas.

En el interior del Departamento, la situación es similar, desde el Municipio, nos informan sobre la necesidad de reemplazo de la bomba de Alto Alegre y se le da participación al área de Electromecánica del Ministerio para realizar el reemplazo solicitado.

En el paraje los Chelcos, la Toma tampoco tiene el caudal suficiente, por obstrucciones, se realizan trabajos para mejorar.

Las demás localidades del interior son asistidas con camiones cisterna.

Sobre este tema, Emilio Contreras, Técnico y director del interior de la secretaria del agua, expresó: “Desde hace ya 2 meses a causa de la baja de las tomas de las sierras( por falta de lluvias) tenemos 5 camiones cisterna aportando agua a la cisterna de la cual bombeamos agua a la red, desde hace 15 días estos mismo camiones debieron empezar a proveer de agua a las localidades del interior, que tampoco tienen agua”.

“Los trabajos que estamos programando, son a partir de hoy ya salió un camión más, para aportando agua a la cisterna” informó.

Además, Contreras especificó que “desde el municipio se está hablando con 2 privados para poner a la red 2 perforaciones que hoy solo se le da uso el dueño”. “El gobernador autorizó la ejecución de 1 perforación más, la cual entre el lunes y martes va a estar la empresa trabajando” agregó.

“Se están haciendo maniobras de sectorización -continuó- para poder dar servicio a todas las casas, dividiendo la ciudad en 2, norte y sur, y en unos días vamos a separar en 2 la zona sur”. “En esta zona es donde más problemas tenemos” remarcó.

En lo que respecta al sistema de pozos en San Carlos, el funcionario de la Secretaría del Agua, detalló que “está funcionando bien, todas la perforaciones están funcionando, estas aportan a la ciudad a través del rebombeo 3.300.000 litros de agua por día”.

“Según el ultimo censo la ciudad tiene aproximadamente 6000 viviendas, por lo que a un promedio de 1000 litros por casa necesitamos 6.000.000 de litros” sostuvo y agregó que “el otro aporte a la cisterna es a través de las tomas de las sierras, que aporta normalmente 2.500.000 litros día, y hoy están aportando 170 mil”.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Marcelo Sosa comentó: “Fuimos a ver las tres tomas que tenemos de la sierra, que una es de la Aguada, otra es de Almalán y Quebrada del Tigre están prácticamente secas, no está viniendo nada producto de que no ha llovido”. “Es una situación muy difícil” culminó.

Cuidados del agua

Ante esta emergencia hídrica por la sequía que afecta a toda la provincia, el Gobierno provincial y el Ministerio de Agua y Energía ponen a disposición de la ciudadanía siete consejos para el cuidado del agua: arreglar las pérdidas o cambiar la grifería en mal estado, tomar baños cortos, no lavar los recipientes bajo el chorro de agua, usar recipientes; realizar un lavado de ropa por día o día de por medio, usar baldes y no mangueras, no dejar correr el agua en el lavado de dientes o al afeitarse, usar regadera o balde al momento de regar las plantas.