Conmoción en San Juan: a una mujer le dijeron que tenía un tumor, pero estaba embarazada y perdió al bebé

Conmoción en San Juan: a una mujer le dijeron que tenía un tumor, pero estaba embarazada y perdió al bebé

La víctima se trata de Fátima Aballay, de 24 años, quien detalló que desconocía su embarazo ya que en el mismo lugar le habían diagnosticado tiroides e infertilidad.

Un trágico suceso conmocionó al departamento de Jáchal, en San Juan: una mujer de 24 años fue al hospital por dolores en el cuerpo, un médico le dijo que tenía un tumor pero en realidad estaba entrando en trabajo de parto. Tras pasar por el quirófano, su bebé murió.

La víctima fue identificada como Fátima Aballay, quien detalló que desconocía su embarazo ya que, en el mismo centro médico, le habían dicho que era infértil. “Me dijeron que tenía tiroides y que eso nunca me iba a permitir tener hijos”, expresó en diálogo con El Zonda.

El hecho comenzó el domingo 4 de febrero en el Hospital San Roque cuando Aballay acudió a la guardia para que la revisaran por un intenso dolor en las piernas, la espalda y el estómago. Según su relato, la internaron por “dolores estomacales” y le pusieron suero y antibióticos.

“Alrededor de las 22:00hs acuden a realizarme una prueba de embarazo la cual dio negativa. Ese testeo, según las enfermeras, era efectivo”, expresó la damnificada al medio mencionado.

Al día siguiente, un doctor ordenó hacerle una radiografía y no una ecografía ya que “los encargados estaban de vacaciones”. A su vez, decidió que se la iba a trasladar al Hospital Rawson, a lo que la suegra de la joven le consultó por qué no le hacían los estudios correspondientes para despejar cualquier tipo de duda. “Le respondió preguntándole si ella estudió más que él”, contó Fátima.

Ante dicho intercambio, el médico le apretó la panza provocándole un fuerte dolor. En ese momento, le dijo que tenía un tumor y que “eso no se operaba ahí”.

Por esta razón, un familiar de la víctima decidió buscar a otro profesional que pudiera atenderla, quien fue el responsable de confirmarle que en realidad estaba embarazada y en trabajo de parto. “Luego, él pregunto a los enfermeros que quién me recibió y les reclama por lo que no se dieron cuenta que era trabajo de parto y no un tumor como decían”, detalló Aballay.

Tras someterse a un ultrasonido, donde confirmaron los latidos del bebé, la trasladaron al quirófano. Allí, tuvo un parto normal aunque, poco tiempo después, le dieron la noticia de que el recién nacido había fallecido. “No pude ver ni tocar a mi bebé, porque el doctor se lo entregó a una enfermera y ella se lo llevó rápido. Después, me dan la noticia de que falleció”, agregó.

El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para realizar las averiguaciones correspondientes. En el caso, interviene el fiscal Sohar Aballay, a cargo de la Unidad Fiscal de Norte de la 2° Circunscripción de la Provincia de San Juan, y la familia pide justicia.

“Quiero hacer justicia y que se aclare la muerte de mi bebé y que esto no le pase a ninguna otra familia. También que se sepa la mala atención que tiene el hospital San Roque”, cerró la víctima.