Dengue: el Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica y pidió extremar las medidas preventivas

Dengue: el Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica y pidió extremar las medidas preventivas

El Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica de dengue por el notable incremento de los casos, que afectan a varios municipios. La medida obedece a que se registra circulación viral autóctona por lo cual se estima que los casos seguirán en aumento. 
Pese a ello, el sistema sanitario provincial está preparado para atender en Centros de Salud y Hospitales a las personas infectadas. 
Ante esta situación, se solicita a la población extremar las medidas preventivas, como el uso de repelentes y la eliminación de todo recipiente en desuso que pueda acumular agua, donde proliferan los mosquitos transmisores del virus.
La Dirección de Epidemiología confirmó la circulación viral de los serotipos predominantes DEN1 y DEN-2 y precisó que la tasa de positividad de casos de dengue alcanza al 55 por ciento.
El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación señala que el país atraviesa un brote histórico de dengue, con más de 120 mil casos y 79 muertos. Y en nuestra provincia, en la última semana se confirmaron 211 casos y un acumulado de 417. 
En este contexto, es fundamental el compromiso ciudadano apuntando a la autoprotección para eliminar criaderos de mosquitos en los domicilios, protegiendo las casas con telas mosquiteras, la utilización de repelentes y ropa que cubra el cuerpo.  Además, el gobierno provincial trabaja a través del Programa Manzanas Saludables y con todos los municipios en el descacharreo y la fumigación. 
Plan de contingencia
El plan de contingencia para la atención sanitaria, en la Capital, pasó de la instancia de confirmación por laboratorio a la instancia de confirmación clínica. 
De esta manera, las personas que experimenten síntomas deben concurrir al Centro de Salud u hospital más cercano, para determinar el diagnóstico de la enfermedad. 
Medidas preventivas ante el dengue
Las recomendaciones son:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.