Despliegan importante operativo para mejorar la situación hídrica en Chepes y Chamical

Despliegan importante operativo para mejorar la situación hídrica en Chepes y Chamical

El Gobierno de La Rioja mediante los trabajos articulados por el personal del Ministerio de Agua y Energía, está llevando a cabo diferentes tareas en el interior provincial a fin de optimizar el servicio de agua potable. En Chepes se habilitó una nueva perforación para aumentar el caudal de agua que abastece a la ciudad, mientras que en Chamical se realizaron maniobras que contribuyeron a acrecentar la presión de agua en los barrios más afectados.

En referencia el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni aclaró que la situación en el departamento Rosario Vera Peñaloza se profundizo debido a las altas temperatura y la falta de lluvias en el territorio. “Chepes tiene una particularidad que recibe agua de vertientes que vienen de la montaña y otra gran parte, de un campo de rebombeo donde se encuentras siete perforaciones que se llama campo San Carlos”. Por lo que actualmente se provee a la ciudad de la poca agua que obtiene de estos sectores.

Por lo que una de las acciones que se realizó rápidamente fue habilitar una nueva perforación. “Hemos conseguido otra perforación que nos habilitó Cerdo de los Llanos y el personal del Ministerio viajó a la ciudad para conectarla en el día de hoy. Por lo que estamos mediantemente bien, tenemos falta de presión en algunos barrios, pero el Gobernador Quintela dispuso de el envió de camiones para atender a los barrios que tiene baja presión”. Se trata de siete camiones que distribuyen el vital elemento a la cabecera departamental y otras localidades aledañas.

Asimismo el Ministro Scaglioni, detalló que en la jornada del lunes volverá a viajar al departamento junto al Secretario de Agua, Edgardo Karam para completar algunos trabajos. “Con el ingeniero Karam nos estamos llevando unas piezas necesarias para conectar esa perforación y creemos que con eso vamos a aumentar el caudal de agua. Además tenemos que hacer otros arreglos en el sistema hídrico que traemos desde el campo San Carlos”.

Mientras que en departamento Chamical, se está normalizando la situación hídrica. El funcionario informó que tanto el personal de Aguas Riojanas como el del Ministerio de Agua y Energía trabajaron durante todo el fin de semana para reestablecer el servicio. “En Chamical nos ha ido muy bien, a pesar de que en altas horas de la noche hemos tenido una ruptura de caño, pero nuestro personal que está dejando la vida en esto, prontamente lo soluciono” recalcó el Ministro. Además agregó que se ejecutó el cambio de bomba y actualmente se está abasteciendo la cisterna hasta su máxima capacidad. “Regularmente estoy recibiendo informes sobre cómo está el servicio en la localidad, si tiene una buena presión en la mayoría de los barrios de Chamical. Mientras que en los sectores donde no tenemos presión ya se va ir normalizar en el transcurso del día, porque a medida que la cisterna elevaba su capacidad comienza a normalizarse la situación. De igual manera, donde no tenemos presión se hacen maniobras; se hacen rebombeos y demás, pero si hoy tenemos que decir cuál es la situación en Chamical es totalmente normal” afirmó Scaglioni.

Por último, el Ministro dio un panorama sobre el servicio de agua potable en la capital riojana, donde dijo que es totalmente normal. “En Capital la situación es más favorecedora, se está trabajando con normalidad, sin faltantes”. No obstante señaló que “hay perforaciones que quedaron fuera de servicio porque se rompieron algunas piezas que fueron remplazadas rápidamente. Por lo que tenemos algunos inconvenientes, pero no por falta de agua, sino por cuestiones técnicas y mecánicas ante la ruptura de algún aparato”.