Docentes de Chepes visibilizaron a la Educación Especial en su día.

Docentes de Chepes visibilizaron a la Educación Especial en su día.

En el "Día Nacional de la Educación Especial" que se conmemora el 9 de agosto, docentes visitaron la Escuela Especial N"Roberto Saúl" y visibilizaron el trabajo de los docentes.

En la oportunidad, la directora, Analía Giménez y el grupo de docentes especiales, brindaron una conferencia de prensa a modo de visibilizar las actividades que se desarrollan en la institución educativa.

En la ocasión, la directora informó que la escuela cuenta con 18 docentes especiales para los 30 alumnos que componen la matricula, desde el nivel inicial, primario y talleres de oficios; las actividades se realizan en horario de la mañana, de lunes a viernes, incluyen la copa de leche y el almuerzo.

La enseñanza especial que brindan en la institución, los docentes de grado y de especialidades, procura lograr mejores oportunidades, mas inclusión entre otras escuelas y con la sociedad de los alumnos que concurren a la escuela especial.

Cabe destacar que esta Escuela Especial Nº5 “Roberto Saúl”, es la única institución de estas características que funciona en los Llanos Riojanos y alberga a los estudiantes de los departamentos de los Llanos Sur.

Por su lado, la docente de taller laboral, Viviana Dávila informó que los chicos aprenden distintas especialidades como, panadería, gastronomía, costura, danza, huertas, reciclados, articulando con otras instituciones educativas; resaltando que se está en plena elaboración de un proyecto en coordinación con la escuela técnica EPET Nº 1, con los profesores de esa institución técnica, Arqs. Mariela Vega y Cristian Fernández para realizar dentro de poco tiempo un taller de albañilería con el objeto de que el estudiante aprenda un oficio para insertarse en el mundo laboral.


Historia de la Institución

La escuela Especial Nº 5 nace en Chepes el 24 de marzo de 1981, siendo la primera directora la Lic. Cristina Saúl, durante cinco años, funcionando en un viejo edificio con muchas dificultades en su estructura.

Posteriormente y tras la gestión del integrante del Banco Central de la Argentina, Marcos “Lito” Saúl, recientemente fallecido, y un amigo Benito Roggio en conjunto con una empresa privada, se ejecutó en forma gratuita la construcción del nuevo edificio que fue donado al Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación; la edificación se estableció sobre un terreno comprado  por la cooperadora escolar de la escuela Especial, edificio que fue inaugurado en el mes de octubre del año 1999.