El Consejo de Abogados presentó amparo contra designación de jueza

El Consejo de Abogados presentó amparo contra designación de jueza

El ente colegiado lo hizo ante el TSJ para rechazar nombramiento de Cecilia Córdoba porque sostiene que «habría causas penales» en contra de la jueza que inhabilitarían su designación. Críticas del organismo al asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea.

El Consejo de Abogados salió a expresar su rechazo a la designación de la jueza Cecilia Córdoba en el Juzgado de Instrucción N°1 y presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que pidió la nulidad de la designación de Córdoba.

Nicolás Mercado, vicepresidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, habló con Riojavirtual Radio sobre esta presentación judicial y sus alcances. «En esta designación no se ha respetado el procedimiento establecido en la ley para la designación de la doctora Córdoba. Eso es lo que ha motivado la presentación de este amparo cuestionando esa designación», dijo Mercado.

El representante del ente colegiado argumentó que para ser designados «los jueces transitorios deben cumplir los mismos requisitos de los jueces permanentes». «Es un juez suplente que debe reunir los requisitos exigidos por la Constitución de la provincia y la Constitución nacional. Se debe valorar el legajo, pero acá no hubo un legajo y con el agravante de que se conoce de que sobre la doctora Córdoba habría denuncias, expedientes en trámite por ante uno de los juzgados de instrucción de la ciudad Capital. Esto es más que suficiente, porque el Consejo de la Magistratura debe evaluar la capacidad técnica y ética también de los postulantes a un cargo de juez», señaló.

En este punto, Mercado apuntó contra el asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea. «Es inexplicable que el Asesor General de Gobierno haya propuesto a Córdoba en este marco de irregularidad. La Rioja se escandalizó con el caso de la jueza Mazzucchelli y ahora muy suelto de cuerpo Goyochea propone a una persona que era de conocimiento de los concejeros que tenía sospechas de la comisión de algún delito. Se deberá establecer si hay autoría en los delitos que se le endilgan pero creo que debían tener la información para proceder a la designación. No se hizo la publicación necesaria para los postulantes. Hay una serie de irregularidades y como Consejo Profesional de Abogados no podemos consentir esas irregularidades», expresó.

El abogado dijo además que «demasiados problemas tiene la justicia riojana como para que se permita este tipo de designaciones». «Es llamativo el comportamiento del Asesor General de Gobierno porque lo escuché hablando sobre el caso Mazzucchelli, diciendo que el Gobernador dio instrucciones para que los mecanismos institucionales se ocupen del caso, dando un mensaje político a la comunidad de que en La Rioja no se permiten este tipo de cosas en la administración de justicia pero por otra parte él está proponiendo como delegada del Gobernador a una persona que, por lo que se conoció, está sospechada de la comisión de un delito. Esto nos preocupa», remarcó.

Para Mercado, «hay una intromisión del poder político, violando el reglamento para la designación de jueces que no estarían cumpliendo los requisitos que la norma constitucional establece, esto muy grave para una provincia». «Esto es tan grave como lo del caso Mazzucchelli porque se designa a la doctora Córdoba sin conocer acabadamente si esas denuncias que tiene tramitándose en la Justicia han sido resueltas. Más allá de que está el principio de inocencia, esa duda persiste porque las causas siguen en trámite», completó.