El gobierno provincial continúa ejecutando obras para hacer frente a la emergencia hídrica en Patquía
De cara a la época estival, cuando incrementa el consumo de agua y con la finalidad de ayudar a afrontar la sequía que atraviesa Patquía, el gobierno provincial lleva adelante importantes tareas y se incorporarán dos nuevas perforaciones al circuito hídrico de la localidad.
Al respecto, el secretario de Agua Edgardo Karam explicó que “la localidad de Patquía dispone de agua potable de dos lugares diferentes, uno es de los campos que vienen del Tudcum, que son tres perforaciones, de las cuales están funcionando normalmente las tres, y otro sector es del camino que va hacia Villa Unión, a la altura del kilómetro 21 donde existe una perforación”.
En este marco de trabajos, el responsable de la cartera de agua de la provincia comentó que se logró “un acuerdo con un particular de la zona que cuenta con una perforación que está dos kilómetros más alejada de esta anterior y que arroja un caudal de treinta mil litros por hora que prácticamente vamos a duplicar lo que está viniendo por el acueducto de 160 desde el kilómetro 21 hacia el pueblo de Patquía. Esto va a traer aparejado una notable mejora en el verano, que cuando más falta hace mayor consumo tenemos”.
En este sentido, resaltó que estas dos nueva perforaciones son un gran aporte en la infraestructura hídrica, más allá del aporte de agua que realizan ya que “vamos a poder tener dos perforaciones funcionando que, en caso de que una se deteriore, tenemos la posibilidad de salvar la situación dejando la otra funcionando y no tenemos las urgencias que suelen darse a veces”.
Al mismo tiempo, el operativo de trabajo incluye la construcción un acueducto de 2.500 metros aproximadamente con un diámetro de 90 milímetros que vincula las dos perforaciones, y que estará finalizado en el transcurso de esta semana para dejarlo en funcionamiento.
“Esto significa que vamos a tener, si Dios quiere, un verano un poco más tranquilo que el anterior en virtud de la sequía que hizo que las vertientes de Tudcum se secaran prácticamente todas, no viene una gota de agua de todas las vertientes, para lo cual deben ser reemplazadas por estas perforaciones”, explicó el funcionario.
El reservorio de agua de Patquía
El funcionario también hizo mención a cómo esta emergencia hídrica afectó de manera directa al reservorio de agua que se construyó en la localidad de Patquía, el cual llegó a almacenar ochenta y cinco millones de agua provenientes desde las vertientes naturales de la quebrada del Velasco.
Sobre esta situación de emergencia, el secretario de Agua Karam dijo que “el reservorio de agua, a causa de que no están viniendo aguas de las vertientes, está seco prácticamente así que vamos a empezar a mantenerlo ahora, realizar un mantenimiento preventivo para el próximo verano de tal manera que, y esperando que llueva suficiente, que el acueducto que viene de las vertientes del reservorio disponga de suficiente caudal para que ingrese agua el próximo verano”.
Para finalizar, dijo que “de todas maneras, el reservorio lo podemos recuperar con perforaciones para que, sumado a los trabajos anteriores, el reservorio sirva casualmente de reserva para una eventual faltante de agua en la localidad”.
Comentarios de Facebook (0)