El Ministerio de Salud lanzó una alerta por casos de Encefalomielitis Equina La Rioja

El Ministerio de Salud lanzó una alerta por casos de Encefalomielitis Equina La Rioja

Tras confirmarse casos positivos de encefalomielitis equina en la provincia, el Ministerio de Salud lanzó una alerta y brindó detalles de los principales síntomas de la enfermedad y como prevenirla. Los casos detectados se conocieron en los departamentos Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza y San Martín. 
En este sentido el director del Epidemiología del Ministerio de Salud Eduardo Bazán, explicó que “esta es una enfermedad producida por un virus que transmiten los mosquitos, tiene un riesgo potencial y se transmite a humanos. Se considera dentro del grupo de enfermedades virales transmitidas al ser humano por artrópodos”. 
El profesional indicó que “la enfermedad es transmitida por picadura de mosquitos infectados. Los humanos no transmiten estos a los mosquitos. El período de incubación varía de 2 a 10 días. Las enfermedades causadas por el virus de la Encefalitis Equina van desde cuadros leves (cefalea, fiebre) hasta meningitis aséptica y encefalitis la medida de prevención recomendada es el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad”.
Junto a esto detalló que “es un patógeno que pertenece al género de los Alphavirus y la enfermedad, en sus distintas variantes, es considerada una amenaza por su alto potencial para traspasar fronteras, según la Organización Mundial de la Salud”, indicó el epidemiólogo.
Además, aclaró que esta es una enfermedad que, por lo general se presenta en zonas rurales donde hay criaderos de caballos, por ello se recomienda que “todo paciente que ingrese de la zona Sur del territorio riojano y presente síntomas compatibles con esa enfermedad se realice los estudios correspondientes y mediante análisis descartar la patología”.
En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de la prevención y el trabajo en equipo por lo que alertó a los servicios de salud y personas de esas zonas ante la sospecha de síntomas compatibles con esta enfermedad.
Respecto a los síntomas, al igual que los del Dengue se pueden mencionar:  dolor de cabeza intenso, náuseas, dolor de nuca y síntomas compatibles con meningitis. Cabe destacar que la encefalomielitis equina no se transmite de persona a persona, pero si a través de la picadura del mosquito cuya variedad es mucho más pequeña que el que transmite el dengue. “Ante cualquiera de este síntoma, acudir al centro de salud u hospital cercano a su domicilio”, indicó el médico
Al momento de prevenir la picadura y evitar el contagio, el doctor Bazán, remarcó que se debe usar repelentes cada 4 horas, prendas de mangas largas limpieza y colocación de telas mosquiteras en las aberturas de las viviendas, evitar los focos de criaderos de mosquitos: recipientes que acumulen agua, dentro y fuera de la casa.