Familias de productores mantienen un corte en Patquia por un conflicto de tierras

Más de cien familias del departamento Independencia continúan con un reclamo en defensa de los territorios comuneros en La Rioja. Denuncian usurpación de campos por parte de empresarios privados y piden una solución definitiva al conflicto.
Los productores sostienen que desde hace generaciones habitan y trabajan en las mercedes de Cerro Blanco, Paganzo y Salinas de Bustos. Según indicaron, desde 2019 empresarios alambraron y cerraron unas 36.000 hectáreas, además de bloquear once vertientes de agua, lo que afecta a sus animales y a la producción.
En un comunicado, también rechazaron versiones periodísticas que hablaban de consenso social para proyectos mineros y turísticos en la zona. Aclararon que no darán aval a esas iniciativas hasta que no se resuelva la disputa territorial y se garantice la permanencia de las familias en el lugar.
Finalmente, solicitaron al Poder Judicial medidas que protejan a los productores y dispongan el desalojo de empresarios, y reclamaron al Poder Ejecutivo y Legislativo avanzar en una ley que respalde la vida comunitaria. “Sin tierra, no hay arraigo. Sin agua, no hay vida”, remarcaron.
Comentarios de Facebook (0)