Fomentan en los jóvenes el emprendedurismo

Desde el INTA se acompaña en el proyecto de producción de huevos.
En la ciudad de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, un grupo de jóvenes viene protagonizando una experiencia de desarrollo local con impacto social: desde 2023.
La Asociación de Productores Kölping produce y comercializa huevos caseros en mercados de cercanía, con el objetivo de fomentar el emprendedurismo juvenil a través de la producción de alimentos que generan ingresos diarios.
El proyecto se constituye como una alternativa económica y de formación, orientada a que los jóvenes adquieran conocimientos productivos y comerciales, mientras construyen su autonomía laboral.
Para ello, cuentan con el acompañamiento técnico de la Agencia de Extensión Rural Chepes del INTA, que brinda asesoramiento en cada etapa del proceso productivo: desde la cría y recría de pollitas bebé, hasta la optimización de la postura mediante una adecuada alimentación y uso de luz, el tratamiento sanitario de enfermedades, la faena de animales de descarte y la presentación final de los productos.
Además, con el objetivo de fortalecer los canales de comercialización, el INTA integra la Mesa Administradora del Mercado Yelpe y participa activamente en la Mesa de Gestión Territorial, donde se diseñan y gestionan proyectos para acceder a financiamiento extra presupuestario, tanto para esta como para otras iniciativas productivas del territorio.
La experiencia de la Asociación Kölping no solo representa una fuente concreta de empleo juvenil, sino también un modelo de articulación institucional que potencia el desarrollo agroalimentario con identidad local, compromiso social y visión de futuro.
Comentarios de Facebook (0)