Reforma Judicial: Quintela presentó en la "Residencia Oficial" un paquete de 6 nuevas leyes.

Reforma Judicial: Quintela presentó en la "Residencia Oficial" un paquete de 6 nuevas leyes.

El Tribunal Superior de Justicia junto al gobernador Ricardo Quintela, presentaron este miércoles en la "Residencia oficial", el proyecto de Reforma Judicial que será enviado a la Legislatura.

Se trata de un paquete de 6 leyes que incluyen el nuevo Código de Procedimiento del Fuero de Familia, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores de la Provincia de La Rioja; un Código de Procedimientos Penales; la Ley de Acceso a la Justicia (Casas de Justicia), un proyecto para el establecimiento de Juicios por Jurados; un nuevo Código de Convivencia y un proyecto de la Ley Orgánica de la Justicia Penal.

“Esta reforma posiciona a nuestra provincia en la vanguardia de los modelos procesales imperantes en nuestro país y la región, el que se caracteriza por el respeto al afianzamiento de las garantías constitucionales, de la imparcialidad del juzgador, de la defensa en juicio, el debido proceso legal, igualdad de armas, plazos razonables, acceso a la justicia, participación de la víctima, juicio por jurados populares, entre otras prerrogativas de rango constitucional. En estos proyectos de ley de la política criminal, viene a simplificar y los roles van a estar bien claros para las partes, el rol del juez, el rol de la defensa y el rol de la fiscalía”, dice el proyecto de reforma.

Respecto de ley de acceso a la justicia o Casas de Justicia buscan garantizar el acceso igualitario al sistema judicial. “Todos los habitantes de La Rioja tienen la posibilidad de ejercer sus derechos y resolver sus conflictos de manera igualitaria, de forma gratuita, es decir que no existan razones económicas, personales o de cualquier otra índole impidan el acceso a los tribunales, las instancias administrativas y la tutela judicial; removiendo todos los obstáculos que impidan a las personas acceder en condiciones de igualdad, oportunidad, oralidad, sencillez y rapidez al servicio de administración de justicia”.

Con los Juicios por Jurados se “asegura la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano”. Propone la la modificación del Código de Convivencia con enfoque de género.

El Gobernador afirmó que “es importante que los ciudadanos tengan una justicia rápida, en el tiempo más corto, y como se merece la ciudadanía. Vamos a hacer todo lo posible para darle la jerarquía a los servicios de justicia en la provincia, y queremos tratar de dar autonomía financiera, sin tener que estar recurriendo permanentemente a que el Gobernador o el ministro de Hacienda tengan que liberar fondos. Que administren sus propios recursos, que puedan equipar al sistema judicial como corresponde y desde el Ejecutivo garantizar que los salarios se acomoden como corresponde, con la motivación de todos los integrantes”, dijo el mandatario.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Karina Becerra explicó que el Código de Familia trata la cuestión más sensible y contempla a niños y adolescentes, adultos mayores y discapacidad”. La integrante del Tribunal Superior de Justicia agregó que “el Código de Procedimiento Penal es un cambio de paradigma, pasando a una justicia reparativa, con un sistema adversarial, donde se da mayor trabajo al fiscal, y se da un empoderamiento de la víctima, ampliando los métodos resolutivos”.