Todos los departamentos contarán con un edificio de Juzgado de Paz Lego.

Todos los departamentos contarán con un edificio de Juzgado de Paz Lego.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó, este lunes 8, la firma de convenio con el Superior Tribunal de Justicia y con municipios del interior, para la construcción de nuevos edificios de Juzgados de Paz Lego en las localidades de Ulapes, Milagro, Guandacol y Vinchina.
Luego de la firma de convenio, que tuvo lugar en la Residencia, el gobernador Ricardo Quintela expresó : “Para nosotros es un placer poder firmar estos convenios con los distintos municipios y con el Superior Tribunal de Justicia a los efectos de garantizar que cada Juzgado de Paz Lego y cada uno de los departamentos tengan su propio edificio”. “Esto hace también a la no dependencia de las otras funciones del Estado, es decir la independencia del poder judicial” agregó.
En la oportunidad, el gobernador informó que “en este presupuesto que se sancionó el año pasado, ya tuvieron la primer señal de independencia, donde reforzamos, duplicamos y hasta triplicamos el presupuesto que tenía el poder judicial para poder atender la cantidad infinita de demanda y poder resolver los problemas que tiene la gente con mayor celeridad porque detrás de cada uno de los ciudadanos que van con un problema , que para ellos es el problema más importante, busca una solución en la administración de justicia”. “Lo que nosotros hacemos es simplemente ser auxiliares de esta justicia desde el punto de vista financiero que permita tener los edificios adecuados y los recursos para visitar todo el interior”.
En su discurso, Quintela remarcó que “para nosotros es sumamente importante la federalización de las políticas de todas las funciones del Estado, básicamente la función Ejecutiva, Judicial y Legislativa, pero también la función Municipal que muy importante que se federalice en cada uno de los departamentos, no solamente en la cabecera sino en los distritos más alejados de esa cabecera que son los que requieren la presencia más asidua del Estado, ya sea provincial o municipal”.
“Nos quedan cuatro edificios –indicó Quintela- y está la voluntad política y la decisión política y los recursos para que rápidamente los puedan hacer en esta suerte de trabajo en conjunto, función judicial, legislativa, ejecutiva y la función municipal, entre todos juntos podemos construir una provincia totalmente distinta, más pujante, mas progresiva y a pesar de las dificultades que todos somos conscientes que existen en nuestro país, tenemos confianza que vamos a equilibrarnos, que vamos a normalizarnos en el corto plazo y rápidamente podamos aspirar a una provincia mucho mejor”. “De nuestra parte no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir gestionando calidad de vida para nuestra gente y una justicia de calidad para ellos” puntualizó
Por su parte, Claudio Saúl, presidente del Superior Tribunal de Justicia, manifestó que “es una gran satisfacción para nosotros miembros del Superior Tribunal de Justicia poder ir cumpliendo de a poco y en forma progresiva las demandas puntuales y las carencias y dificultades fundamentalmente que tiene en sus trabajos en insumos, en bienes, en servicios y en algo que era fundamental para nosotros como el espacio físico, que en virtud del tiempo fueron quedando acotados, de alguna manera incómodos en sus lugares de trabajo”. “Se lo planteamos al señor gobernador, y también el trabajo con los intendentes, de poder darles este sueño que todos tienen, pero fundamentalmente la comunidad de poder tener espacios mucho más importantes” agregó. 
“Hoy –continuó Saúl- firmamos la construcción de cuatro juzgados de paz lego en el interior de la provincia, más precisamente en Ulapes, Milagro, Guandacol y Vinchina. También está prevista la partida presupuestaria para la construcción de una morgue que la vamos a utilizar con salud pública en la ciudad de Chamical”. “Esta es una partida especial que va a contar para los juzgados de paz lego 4 millones y medio de pesos en concepto de materiales y los señores intendentes con el acompañamiento de los diputados van a hacer el tema de la mano de obra con sus empleados, cooperativas y con  la gente que también de alguna manera genere ingresos y genere mejor trabajo para sus localidades” añadió.
Además de infraestructura y materiales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia destacó la importancia de las capacitaciones al personal, por tal motivo resaltó que “con el cuerpo de profesores propios de la función judicial hoy comenzamos distintos tramos de la capacitación en materia de competencia, mediación, violencia de género y todas aquellas capacitaciones que permitan nutrirse de conocimientos y que puedan tener una respuesta más rápida, efectiva y dinámica”.
Para finalizar, Ingrid Sarruf, jueza de Paz Lego de Guandacol, indicó que “en el mes de febrero tuvimos un encuentro con el presidente Saúl en donde se plantearon todas las situaciones y necesidades que tiene cada juzgado y habían muchos que no tenían el juzgado propio, porque estábamos en lugares cedidos por municipios o por alquiler y en ese momento era necesaria”. “Hoy llegó ese día de tener concretada la firma de convenio para cada institución, en donde van a brindar un servicio a la comunidad como lo estamos haciendo constantemente” culminó.
Estuvieron presentes en la firma de convenio el diputado nacional Ricardo Herrera, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Teresita Madera y la Dra. Gabriela Asis, integrante del Superior Tribunal de Justicia, además de jueces del interior e integrantes del sistema judicial de la provincia.