Ulapes: “Lo más importante que tiene este Departamento es su gente, nosotros venimos a traerles obras que mejoren su calidad de vida" afirmo Quintela.

Ulapes: “Lo más importante que tiene este Departamento es su gente, nosotros venimos a traerles obras que mejoren su calidad de vida" afirmo Quintela.

En la jornada de este viernes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto central, luego de las actividades realizadas con motivo de su visita al Departamento San Martin. En la oportunidad, se efectuaron entregas de elementos y se rubricaron acuerdos de construcción del sistema de desagües cloacales y planta depuradora de efluentes, la refuncionalización del sistema de abastecimiento de agua potable y la ejecución de la obra de electrificación rural.
Tras su visita a las localidades “La Constanza” y "Nueva Esperanza”, donde se llevó a cabo la entrega de viviendas del “Plan Angelelli”, la inauguración de la Plazoleta y entrega de bicis, en el marco del Programa "A la escuela en bici" respectivamente, el mandatario presidió el acto central, en las instalaciones del Club San Martín, en la localidad de Ulapes. 
Al hacer uso de la palabra,  el Gobernador explicó: “pensábamos cómo resolver el problemas de muchos niños que tenían que ir a lomo de mula para recibir educación y consideramos en brindarles a los chicos del interior profundo estas bicis, no son del Estado son de ellos y el año que viene, si nos renuevan la posibilidad de seguir conduciendo la provincia, queremos entregarles a los que hoy están en 5to y pasaran a 6to”. 
Por otro lado, el gobernador consideró que “lo más importante que tiene este departamento es su gente y las obras mejoran la calidad de vida y dignifican a nuestra gente, el departamento tiene un potencial de desarrollo y crecimiento, queremos un Estado presente que ayude y colabore a todos los ciudadanos,  al sector público y, fundamentalmente, al sector privado para que puedan desarrollarse y emerger”. Asimismo, propuso una sociedad público-privado, “para que el Estado garantice el desarrollo de estas tierras y de los productores,  que se traduce en desarrollo para el departamento y para la provincia”
Por último, Quintela reflexionó acerca de la reforma constitucional, “tenemos que generar la posibilidad de que en la reforma constitucional se otorguen más derechos a nuestra gente, que no le falten los recursos ni los servicios básicos”.
Por su parte, el intendente del Departamento San Martín, Rodolfo Flores, destacó “el trabajo del Gobierno provincial que lleva adelante nuestro gobernador, practicando el verdadero federalismo”.  
“Hoy estamos llegando al departamento con respuestas para la gente, inauguramos una plazoleta un espacio para la comunidad, con juegos para los chicos, entregas de bicicletas para las zonas más alejadas y por ultimo una vivienda de 85mst2, con cocina comedor y 3 dormitorios para una familia que hoy tiene un techo digno, después de haber vivido en un ranchito, ese el verdadero federalismo”. 
Asimismo, Flores se refirió a los acuerdos de obras cloacales y abastecimiento de agua potable que se llevaron adelante: “la necesidad de obra más importante del pueblo es la de cloacas y la red de agua potable, una de las obras más anheladas que le pedimos al Gobernador” 
En tanto, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados y candidata a vicegobernadora, Tere Madera, agradeció a los presentes y expresó: “A la escuela en bici es una de las políticas que representa nuestro gobernador, esa bici que se llevan a sus casa y les va a permitir trasladase de sus hogares y a la escuela, es lo que pinta de cuerpo entero a nuestro gobernador, y eso significa oportunidades, como dice Ricardo, queremos que la gente, no importa donde nazcan, tengan las mismas oportunidades, es por eso que tratamos de poder llegar a distintos puntos de nuestra provincia”.
Finalmente, la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, se refirió a la entrega de bicicletas a estudiantes de 6to grado y detalló: “Hoy comenzamos con la entrega para todos estos pequeños de 23 escuelas rurales que asisten a 6to grado, es la primera entrega, luego se va a extender a toda la provincia”. 
Además, Brizuela explicó que en caso de robo las unidades están numeradas y registradas en la policía, “no las pueden comercializar”, informó. 
Durante el acto, se realizó la entrega de material plástico y aspersores para la sistematización de riego de la cancha del club San Martín y maletines Aulabox de conectividad y equipamiento para 27 escuelas del Departamento. 

En este sentido, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, se refirió a las obras próximas a ejecutar: “son obras que la comunidad las necesita y se lograron conseguir en la Nación. Una planta de agua potable va a tener un recorrido de 26 mil metros y una planta que va a tratar el agua. Tienen un tiempo de ejecución de 24 meses, a fines del mes que viene comenzamos las obras y a medida que van haciendo se van habilitando”. 
En el encuentro, se realizó la firma de convenios para la ejecución del sistema de desagües cloacales y planta depuradora de efluentes cloacales, que comprende la construcción de redes colectoras de efluentes cloacales, la cañería de la red colectora se colocará sobre vereda y se adoptó un tratamiento de tipo biológico, de lagunas facultativas en serie, agrupadas en cuatro módulos en paralelo; cada módulo formado por una laguna y tres lagunas facultativas, beneficiando a 5.300 habitantes del departamento con un monto de inversión de más de 800 millones de pesos. 
Por otra parte, se rubricó la  refuncionalizacion del sistema de abastecimiento de agua potable, que comprende la mejora de las captaciones de agua existentes, la construcción de una nueva planta potabilizadora y cisterna, asimismo, se prevén realizar intervenciones en el sistema de distribución que comprende la renovación por sectores, permitiendo llegar con más caudal a las zonas críticas. Esto significa una inversión de más de 400 millones de pesos. 
Finalmente, con un presupuesto que supera los 50 millones de pesos, se ejecutará la obra de electrificación rural. Esta obra tiene como finalidad incorporar al sistema eléctrico Provincial a los residentes de dicho lugar, se encuentra ubicada en el Dpto. Gral. San Martín, Provincia de La Rioja. La misma beneficiará a un total de seis familias, mejorando su calidad de vida y condiciones de trabajo, incrementando con esto el desarrollo socioeconómico de la comunidad.