Advierten a la población sobre cómo evitar "estafas virtuales"

Advierten a la población sobre cómo evitar "estafas virtuales"

La titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelicuencia (UECI), Silvina Santángelo Carrizo dijo que la estafa más frecuente es el desapoderamiento de la cuenta de Whatsapp y por eso recomendó hacer la verificación en dos pasos que tiene esa app y no dar a nadie el código de verificación.

La titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelicuencia (UECI), Silvina Santángelo Carrizo habló sobre las estafas virtuales más habituales y recomendó a la población cómo evitarlas.

La funcionaria mencionó que una de las estafas más comunes es la del desapoderamiento de la cuenta de Whatsapp, es decir, una sustitución de identidad para luego solicitar dinero a sus contactos más cercanos.

«Todavía no podemos terminar con las estafas que se hacen a partir del desapoderamiento de Whatsapp. Te desapoderan el Whatsapp con cualquier excusa. Hay una sustitución de identidad para seguir pidiendo dinero. Pero esto no es un hackeo al Whatsapp sino que lo que hay es un hackeo a tu mente porque te manipulan para que la persona les pase sus datos», indicó Santángelo Carrizo en Riojavirtual Radio.

La funcionaria dijo que en estos procedimientos, los estafadores buscan obtener de sus víctimas el código de verificación de Whatsapp. «Es fundamental hacer la verificación en dos pasos que tiene Whatsapp. Y por nada del mundo tenemos que dar a nadie este código. Cuando alguien nos pide dinero, lo primero que hay que hacer es una llamada telefónica a esa persona y comprobar con quién estamos hablando. En general lo que te piden estos estafadores son datos o dinero, y con datos me refiero al código de verificación de Whatsapp», recomendó.

Santángelo Carrizo dijo que, una vez realizada la verificación en dos pasos que tiene Whatsapp, los ciberdelincuentes no podrán pasar el segundo filtro de seguridad que es un segundo código que la persona le hace a su cuenta.