AMP adhiere al paro nacional de CTERA el proximo jueves.

AMP adhiere al paro nacional de CTERA el proximo jueves.

El gremio que lidera Rogelio De Leonardi repudia «el accionar represivo» contra docentes en Jujuy. De esta forma, en «solidaridad» con sus pares de dicha provincia sus docentes no prestarán clases en La Rioja. Detalles.

«La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es de La Rioja manifiesta su repudio ante el accionar represivo de las fuerzas de seguridad de Gerardo Morales y adhiere al paro nacional resuelto por la CTERA para el día jueves, 22 de Junio».

Con esta frase el gremio docente AMP confirmó que el jueves próximo las clases en La Rioja no tendrán presentes en las aulas a los afiliados del gremio que conduce Rogelio De Leonardi.

A su vez, AMP sostuvo que «lo que comenzó con un pedido de incremento salarial de las y los Trabajadores de la Educación, hoy se ha convertido en una revolución social que deja al descubierto los avasallamientos de que son objeto los jujeños y las jujeñas, que sufren la imposición de una reforma constitucional que cercena sus derechos y excluye a pueblos originarios».

Las protestas contra la reforma, además, coincidieron con un fuerte reclamo docente por mejoras salariales. Si bien son temas separados, los dirigentes sindicales los combinaron por otro aspecto álgido de la reforma: el artículo 67, titulado “Derecho a la paz social y a la convivencia pacífica”, establece regulaciones respecto del modo de protestar en la provincia.

En su inciso 4, apartado 2, dispone “la reglamentación del ejercicio del derecho a la manifestación, ante casos en los que sea necesaria la gestión adecuada de la misma para garantizar el disfrute común del espacio público, o la libre circulación de las personas u otros derechos de las demás personas”. Eso es interpretado como una limitación.

Tras una jornada de alta tensión en la provincia, el gobierno local sostiene la convocatoria para poner en discusión, al menos, el artículo 50 de la reforma. El oficialismo local, además, responsabiliza a otras fuerzas políticas, como la Izquierda, por agitar los reclamos.