Advierten sobre sacerdote excluido de la Iglesia Riojana
La Diócesis de La Rioja comunicó ayer que el presbítero Roque Arturo Carabajal, ha recibido la dispensa de Orden Sacerdotal concedida por la Santa Sede el pasado mes de agosto. Otro sacerdote pidió la reducción laical.
“Por tanto -señaló el comunicado- Arturo Carabajal ha perdido el estado clerical y ya no es sacerdote de la Iglesia Católica”. Mientras permaneció en la Diócesis riojana Carabajal había desempeñado actividades pastorales en Nonogasta como párroco, y luego fue trasladado en el año 2021 hacia esta Capital para suceder como rector del convento de la iglesia Santo Domingo, a lo que se sumó su tarea como capellán de la Policía de la Provincia. Asimismo por decreto 22, dictado el 13 de mayo de 2020, por monseñor Dante Gustavo Braida, lo designó a Carabajal al frente del Decanato San Pedro.
Desde la Diócesis se advirtió que “la llamada Iglesia Católica Apostólica de la Sagrada Familia, en la cual se lo ha visto participando, no está en comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana tratándose así de una Iglesia cismática”. Según se pudo averiguar Carabajal estaría ejerciendo su papel como sacerdote en una iglesia de la ciudad de Chamical que está a cargo de Alberto Salinas. Carabajal que estudió en el seminario Nuestra Señora de Guadalupe, de San Juan, había sido ordenado presbítero por el obispo diocesano, monseñor Marcelo Colombo, en el año 2015, en una misa que se celebró en la iglesia Catedral el viernes 6 de marzo. Monseñor Colombo alentó en este entonces al joven sacerdote a no “quedarse a la espera” de los que vienen o los que están siempre, sino ir a buscar a “las nuevas periferias de este tiempo”. El fin de esta advertencia de la Diócesis es evitar confusiones o atentar contra la buena fama de nuestros fieles católicos apostólicos roromanos, por lo que se solicitó poner “los ojos fijos en Jesús y con la compañía de María, Madre de la Iglesia, sigamos caminando como Pueblo de Dios en verdad y esperanza”.
Reducción laical
Por otra parte se pudo saber que el sacerdote Lucas Barroso, quien se venía desempeñando hasta fines de 2023 al frente de la Iglesia de la Inmaculada Concepción con sede en Chepes, y luego trasladado hacia la parroquia Señor del Milagro en esta Capital, solicitó la dispensa para obtener la reducción laical. Como se había informado en una misa presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, el 15 de noviembre de 2020 en la iglesia Catedral y Santuario de San Nicolás de Bari, el joven Lucas Santiago Barroso había recibido la ordenación sacerdotal.
En su homilía, el obispo destacó que mediante la ordenación, “Lucas recibe de parte del Señor este inmenso don de ser sacerdote de su Pueblo”, lo que significó “alegría de Lucas compartida con su familia y con los hermanos y hermanas aquí presentes, y otros que nos siguen por diferentes medios”.
Comentarios de Facebook (0)