Capital: Colegio Provincial N° 14 lanzó su Radio Escolar.

Capital: Colegio Provincial N° 14 lanzó su Radio Escolar.

La coordinadora Provincial del Programa Nacional de Medios Escolares, Lic. Karina Benavides, contó en diálogo con Radio Independiente que hoy, jueves, se lanzó el primer programa llamado Voces Federales y que la idea es transformar esta práctica en una nueva forma de aprender.

Al respecto, la licenciada especificó que el programa se llama Medios Escolares y vino a reactivar lo que en su momento en los CAJ (Centro de Actividades Juveniles) se había habitado, en referencia a las Radios Escolares. “Cuando se retoma el programa, se denomina Medios Escolares y se reactivan no solo las radios, sino todos los medios de comunicación. Ya no está solo centrado en las radios, sino en todas las producciones que pueden hacer los niños a través de las nuevas tecnologías”, expresó.

En el mismo orden dijo que “la idea de este nuevo programa es que se transforme en una nueva herramienta pedagógica para docentes y alumnos”. En este momento son veinte dos escuelas, tanto de Capital como del interior, que están participando de este programa.

Entre las producciones que logran los alumnos, la licenciada mencionó, efemérides documentales, podcast, material que luego intercambian con otras escuelas, Es una nueva manera de aprender, aseveró Benavides.

Además, comentó que una de las líneas de acción es Voces Federales, a través un convenio con la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la Provincia, con la Lic. Luz Santangelo y la directora de FM La Torre, quienes ceden un espacio los martes y jueves de 15 a 17 horas en la radio donde participan estas veintidós escuelas.

A lo que añadió que también participan activamente las escuelas del interior, bajo la modalidad de conexión. “Hoy, por ejemplo, la apertura del programa Voces Federales fue realizado por los chicos de la Escuela de Patquia”. 

Asimismo, refirió que en estos momentos se están arreglando algunos equipamientos que sufrieron el deterioro del tiempo, y que llega equipamiento nuevo para escuelas del interior

Para culminar, Benavides remarcó que el equipo del programa consta de treinta personas, con referentes pedagógicos en cada escuela y el mismo depende de la Subsecretaría del Programa Socioeducativa a cargo del Lic. Mario Rosales.