Catálogo de la Gastronomía Turística: Sabores Riojanos

Catálogo de la Gastronomía Turística: Sabores Riojanos

En el marco del Día de la Cocina Riojana, el gobierno provincial pondrá próximamente a disposición del público esta nueva herramienta digital que expresa el saber gastronómico de La Rioja. El mismo permitirá al lector realizar un recorrido por las distintas preparaciones que han resistido el paso del tiempo reflejando en cada una de ellas la producción, identidad y culturas del pueblo riojano. 

La provincia se caracteriza por tener una gran riqueza asociada a la producción y elaboración de alimentos y platos regionales conjugando en cada uno de ellos, la historia, las tradiciones, las costumbres de cientos de años. Es ese “saber hacer” que se mantiene vivo en la gente y se traslada en cada expresión gastronómica atrayendo, cada vez más, a un turismo deseoso de conocer sabores que identifican a la provincia. 
En este sentido, la Secretaría de Turismo, a través del equipo técnico de Producto Turístico, puso en marcha el Catálogo de la Gastronomía Turística: Sabores Riojanos.
El mismo permite ordenar y mostrar todo lo que representa la cultura gastronómica con los productos y platos que hoy encontramos en cada una de las regiones.  
El mismo tendrá desde información turística general, como así también recetas destacadas, información sobre productos regionales como alfajores destacándose el de harina de cocho, de nuez y el famoso alfajor de mouse de torrontés riojano.
La gastronomía se suma a la gran oferta turística que propone La Rioja, donde la gran variedad de recursos y atractivos que, puestos en valor, son capaces de generar condiciones de desarrollo socio-económico en todo el territorio. 
Las tendencias actuales del turismo manifiestan una relación entre el pasado y presente en relación a su patrimonio, para conocer un pueblo es necesario conocer su pasado, su cultura, sus costumbres y su gastronomía. 
El turismo gastronómico abarca todos los aspectos y actividades que son inherentes a la producción de alimentos. La Rioja ofrece un amplio abanico en materia gastronómica en lo que se destacan: vinos y los atractivos recorridos por las Bodegas Turísticas, nueces, aceitunas y aceites, quesos, cabritos, dulces de frutas, ferias de emprendedores, mercados artesanales, rutas productivas, museos, fiestas locales, y mucho más.
Día de la Cocina Riojana
La Ley Nº 8.961/11 de la provincia de La Rioja establece como “Día de la Cocina Típica Riojana” el 17 de julio de cada año, en virtud de una serie de fundamentos que tienden a la defensa de la producción local de alimentos tradicionales.
La norma otorga valor e importancia a la identidad, al sentido de pertenencia y también a la defensa de la soberanía alimentaria inserta en la soberanía nacional.
Hoy por hoy, la gastronomía riojana es una de las principales propuestas que integran la oferta turística con la que la provincia se promociona a nivel nacional e internacional.