Chamical: El gobierno provincial continúa ejecutando tareas para brindar energía a zonas rurales.

Chamical: El gobierno provincial continúa ejecutando tareas para brindar energía a zonas rurales.

Con una fuerte impronta para dotar de energía eléctrica los sectores más alejados de la Provincia, a través del Ministerio de Agua y Energía, el Gobierno de La Rioja desarrolla el “Plan Federal de Energía”. Actualmente se desarrollan tareas para garantizar este servicio esencial en el paraje "Los Moreiras", distante a unos pocos kilómetros de la cabecera Chamical.

Esta obra de relevancia permitirá que cinco familias dispongan del servicio vital, y de esta manera poder mejorar su calidad de vida y condiciones. La obra consta 780 metros de tendido aéreo trifásico, donde además se construirán dos estación transformadoras de 10 KVA  y de 16 KVA.

En referencia Walter Castro, director General de Planeamiento perteneciente a la Secretaria de Energía, destacó que los trabajos además van contemplar la proyección de una “línea de baja, son alrededor de unos 50 metros que van a permitir que el día de mañana se pueda extender el servicio de energía a nuevas familias que se instalen en el lugar, aproximadamente para unas 10 familias más”.

En la zona además se colocarán seis artefactos de alumbrado público, que como señaló Castro “van a permitirá mejorar la seguridad y transitabilidad en el lugar”. 

Obras que cambian vidas

En la ocasión uno de los vecinos del distrito, Gustavo Baez, expresó su agradecimiento al gobierno de Ricardo Quintela por extender está política que beneficia a los sectores olvidados. “Con los vecinos estamos esperando a que muy pronto llegue la luz a este paraje. Sabemos que es un esfuerzo muy grande por el cual la gente que se ha comprometido, así que estamos muy contentos, muy felices por era una cosa esperada desde hace muchos años”.

Asimismo Gustavo dijo que actualmente en el sector se torna difícil habitar sin el servicio esencial “se vive como se puede”. Donde las tareas diarias se deben interrumpir cuando se va la luz natural, “en verano tenemos un poco más de margen de la luz del día, pero en invierno cerca de las 17:30 más tardar a las 18 horas, ya se termina el día y debemos quedarnos a dentro de las casas”. Acto seguido el vecino manifestó que “a partir de ahora va a cambiar un montón nuestras vidas, para mí y mi familia, después que llegue la luz va a ser un nuevo comienzo”.