Chepes: El abogado Nicolás Mercado hará presentación ante la Fiscalía Gral. y el TSJ, por inacción.

Chepes: El abogado Nicolás Mercado hará presentación ante la Fiscalía Gral. y el TSJ, por inacción.

El abogado querellante, Dr. Nicolás Mercado anunció en la mañana de este lunes, que hará una presentación al Fiscal General y al Tribunal Superior de Justicia, para que se tomen medidas por inacción del fiscal y la jueza de instrucción de Chepes, en una causa de homicidio culposo con tres personas fallecidas en accidente vial en el mes de enero del corriente año.
Desde el edificio Policía Técnica Judicial de la ciudad capital riojana, el querellante Nicolás Mercado se presenta junto al Perito en Accidentología, Lic. Walter Vega, para ser realizada una pericia accidentologica solicitada en la causa que se investiga en el expediente caratulado, “Averiguación de muerte de Cabral Héctor Alberto el acto se procede a analizar, dinámica del siniestro vial, velocidad de los rodados involucrados, sentido de circulación y todo otro dato de interés para el esclarecimiento del hecho investigado, donde se hicieron presentes el Dr. Nicolás Mercado y el Lic. Walter Vega, pero no se tiene el expediente de la causa mencionada, no habría sido enviada desde el Juzgado de Instrucción de la Vº Circunscripción Judicial de Chepes.
Ante la situación, el letrado Mercado se comunica con la corresponsalía de Medios El Independiente, vía celular desde el lugar donde se debía realizar la pericia y expresa que se siente muy preocupado por la actividad procesal que se cumple en un expediente con la caratula, “Averiguación de muerte de Cabral Héctor Alberto”, relatando “esto fue un accidente que se produjo el 15 de enero en cercanías de la ciudad de Chepes,  pasado un largo tiempo y no se puede determinar aun cual ha sido efectivamente la dinámica del accidente donde pierde la vida un vecino de Chepes, Héctor Cabral  y se investiga en el mismo expediente si las lesiones que sufre otro ocupante del vehículo, le producen la muerte meses posteriores, después de haber estado hospitalizado en La Rioja, mientras que Cabral muere en forma instantánea”.
Más adelante, el abogado querellante explica que “en su momento al compulsar las actuaciones policiales interpreté que no se había realizado un relevamiento de todas las circunstancias, modo, tiempo, lugar, por lo que pedí a la juez de instrucción (Dra. María Elsa Roldan Martínez) que ordenara al Perito Accidentologica, Lic. Walter Vega para que se realizara hoy (lunes 03 de julio) a las 9 hs, se constituyera en el lugar del hecho en cercanías de la ciudad de Chepes, ante el pedido la juez le corre vista al fiscal López, quien en una actitud totalmente descomedida hacia la investigación dice que si el perito lo considera puede constituirse, dejando a la discrecionalidad del perito, violando normas del Código de Procedimiento".
Más adelante, el querellante resalta que “yo me constituyo el día dispuesto (3 de julio) a la hora dispuesta en la Policía Técnica Judicial, donde estaba fijado el día, la hora y el lugar y me doy con la novedad de que el expediente no había sido remitido” es decir “el perito no puede iniciar las actuaciones periciales por que la irresponsabilidad del juzgado de instrucción no han mandado el expediente, lo que nos provocará que perderemos un mes más seguramente hasta que el técnico reciba y cuente con las actuaciones y luego determine si considera viable trasladarse al lugar”.
Luego y ante la situación presentada, el Dr. Mercado relata que “le pedimos nuevamente a la juez de instrucción que cumpla con el CPP de la Pcia., el cual establece que el juez debe dirigir la pericia, quien debió estar presencialmente junto al fiscal en este lugar” agregando “voy a pedir que se constituya el tribunal en el lugar del hecho, para que la juez disponga las directivas de las pericias, vamos a procurar que la magistrada de una vez por todas comience a trabajar con apego al CPP provincial, por qué sino dejan en un total estado de indefección a las partes". 
También añade que “a raíz de que las instrucciones policiales tienen falencias, las cuales por la inactividad del juzgado de instrucción no pueden ser salvados, la dinámica del accidente donde es muy importante determinar el lugar del impacto, si alguno de los vehículos siniestrados invade el carril contrario; para el fiscal López parece que estos datos no son importantes” por lo que “consideramos que estamos en una situación que preocupa a la familia del extinto Cabral, porque es muy importante demostrar la mecánica del accidente”.
Para culminar el letrado aseguró que “vamos a tener que efectuar una presentación ante el Fiscal Gral. para que le dé directivas al fiscal López para que se ajuste a las normas del procedimiento, al igual que a la juez Roldan Martínez en el TSJ porque veo que hay un desinterés en esta causa que es preocupante”, concluyó.   

El siniestro vial.
Ocurrió en la mañana del domingo 15 de enero del 2023 sobre  Ruta Provincial  29 entre dos vehículos; un Gol Power que se dirigía desde Chepes a Capital y un Chevrolet Prisma que lo hacía desde Jujuy a Mendoza. 
El fatal siniestro de tránsito se registró en la madrugada del domingo en la localidad de Chepes, cuando dos automóviles chocaron de frente mientras viajaban por Ruta Provincial  29, a tan solo 8 kilómetros de Chepes, cabecera departamental. 
El primer auto  un Gol Power blanco, en el que se dirigían 4 personas, y lamentablemente se cobró la vida del conductor de dicho vehículo, identificado como Héctor Alberto Cabral, de 52 años de edad, quien iba acompañado por Gladis Cabral, de 55 años, Francisca Lucero, de 77 años y María Leila Cabral, de 18 años, los cuales fueron hospitalizados en el Hospital de La Rioja. 
En el segundo vehículo, un Chevrolet Prisma de color blanco, se dirigían 4 ciudadanos oriundos de Jujuy y de nacionalidad boliviana, conducido por Carlos Gutiérrez Flores, de 53 años, que iba acompañado de Marisol Melendres Romero, de 47 años, Julián Serrudo Gutiérrez, de 86 años y Flores Mayorga de Gutiérrez, de 79 años; los cuales fueron derivados e internados en La Rioja capital.